17 de junio de 2024

José Roberto León, nuevo director general de la Policía

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

La designación fue revelada por el Presidente Santos durante la clausura de la Reunión de Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo en Cartagena.

«Y yo creo que no hay mejor escenario que éste, en donde ustedes acaban de tomar un paso definitivo y donde la Policía colombiana va a participar, que anunciar al sucesor del general Naranjo, y va a ser el Subdirector de la Policía, José Roberto León Riaño», señaló.

El Jefe de Estado subrayó que el nuevo Director, quien estuvo presente en el acto y fue aplaudido por los asistentes, «es un oficial que ha tenido una carrera muy distinguida, muy meritoria» y al igual que Naranjo, proviene del área de Inteligencia.

Elogió al general Naranjo y al lamentar su retiro, destacó cómo Colombia se ha convertido en exportadora de seguridad a los países vecinos.

«La Policía Colombiana hoy en día –y lo digo con orgullo–, es reconocida como una de las mejores policías del mundo. El general Naranjo –aquí presente–, nuestro Director de la Policía, es además Presidente de Ameripol, Vicepresidente de la Interpol, ha estado al frente de la institución cinco años; el 15 de mayo cumple cinco años» señaló el Presidente Santos.

Agregó que muchos países piden ayuda a Colombia en la lucha contra el secuestro, contra el narcotráfico y contra otras expresiones del crimen, dada la experiencia exitosa.

«Se ha vuelto en cierta forma un producto de exportación colombiana a mucho honor; a mucho honor, porque eso habla muy bien de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Armadas en general», manifestó.

Pero agregó que infortunadamente, el general Naranjo había pedido que su misión como Director no se prolongara y no afectara los ascensos de sus compañeros.

El Mandatario resaltó que León Riaño «fue –entre otras cosas–, el que se inventó una política que en Colombia ha sido muy exitosa, que la hemos denominado la política de una Policía Comunitaria por Cuadrantes, en las ciudades».

El nuevo Director de la Policía

El general León Riaño nació en 1961, en Ibagué (Tolima) y es administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela General Santander.

Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos y un diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, de Bogotá.

Durante su carrera policial ha sido Director de Seguridad Ciudadana, Director de Carabineros y Seguridad Rural, Director Nacional de Escuelas, Jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad, y Agregado de Policía en Estados Unidos.

Así mismo, estuvo asignado a las Policías Metropolitanas de Bogotá y Cali, y los departamentos de Policía Magdalena, Atlántico, Antioquia y Cundinamarca.

Presidente Santos establece prioridades del nuevo Director de la Policía

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes las prioridades que tendrá el general José Roberto León Riaño como nuevo Director de la Policía Nacional.

«La Policía sabe perfectamente para dónde va, sabe perfectamente cuáles son los desafíos», sostuvo el Mandatario durante la entrega de una primera parte del acueducto de María La Baja en Bolívar.

Además el Jefe de Estado destacó los trabajos que el general León Riaño ha liderado, como la creación de la Policía por cuadrantes, plan que acerca a la comunidad con las autoridades.

«Él además fue uno de los arquitectos de este plan por cuadrantes, de la policía comunitaria por cuadrantes; es decir, una policía que se acerca a las comunidades, que se concentra en donde está la criminalidad, y eso ha tenido muy buenos resultados; o sea que vamos a fortalecer y a expandir ese plan», sostuvo el Mandatario.

Agregó que uno de los objetivos del alto oficial es combatir la minería ilegal.

Finalmente el Presidente Santos subrayó la capacidad del general León Riaño para trabajar en equipo.

«Sabe trabajar en equipo, le gusta trabajar en equipo y, como ustedes lo han visto desde hace muchos años, mi obsesión es que se trabaje en equipo. Cuando se trabaja en equipo se producen mejores resultados», concluyó.