28 de marzo de 2024

Tolima es el superlíder del fútbol colombiano

14 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal alcanzaron los 35 puntos y afianzaron en el liderato del fútbol colombiano tras vencer 2-0 al Deportes Quindío. Real Cartagena por su parte venció 1-0 al Huila y Medellín hizo lo suyo con un 2-1 en su visita al Cúcuta Deportivo.

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal alcanzaron los 35 puntos y afianzaron en el liderato del fútbol colombiano tras vencer 2-0 al Deportes Quindío. Real Cartagena por su parte venció 1-0 al Huila y Medellín hizo lo suyo con un 2-1 en su visita al Cúcuta Deportivo.

El equipo ‘pijao’ que no se mueve de la punta de la tabla de posiciones hizo valer su condición de local y venció al Quindío que tiene apenas 14 unidades con goles de Gustavo Bolívar y Breiner Bonilla.

En el Jaime Morón, Basílico González logró su primer triunfo al frente del equipo cartagenero ante el segundo del torneo, Atlético Huila. El gol local fue de Rafael Castillo.

En el partido de cierre de la fecha, Juan Carlos Osorio debutó con triunfo en su primer partido al frente del ya eliminado Atlético Nacional.

Los ‘verdolagas’ le ganaron 3-1 al Atlético Junior en el Atanasio Girardot con goles de Luis Fernando Mosquera, Carlos Rentería y Macnelly Torres. El descuento de los dirigidos por ‘Cheché’ Hernández, que aún tienen opciones de clasificar, llegó tras un tiro libre del capitán Giovanni Hernández.

Tolima no fue superior en el terreno de juego, pero sí mentalmente, hizo un partido inteligente en el que solo necesitó dos oportunidades de tiro libre y un gran Anthony Silva para llegar al triunfo, seguir puntero solitario y convertirse en serio candidato a ganar la Liga Postobón.

Los cafeteros intentaron jugarle de tú a tú a Tolima y lo lograron en algunas fases del partido, pero si el último toque para el gol no llegaba era Silva quien se encargaba de frustrar cualquier peligro.

La primera ocasión del partido fue para los tolimenses por medio de Robín Ramírez. Respondieron Hamilton Ricard y Juan Caicedo con jugadas colectivas y remates cercanos. En la primera media hora el equipo de Armenia opacaba al puntero de la Liga pero no lo reflejaba en el marcador.

El tiempo siguió marchando y para el segundo tiempo el encuentro perdió ritmo y se tornó cortado por las múltiples faltas en la mitad del terreno. Así y todo, en el minuto 55 Cristian Marrugo sacó un remate de media distancia que hizo vibrar la cancha y a Quindío. Resultó, sin quererlo, el preámbulo para el gol de Gustavo Bolívar en el minuto 62, en una jugada de laboratorio en la que el balón se estrelló en la barrera, desubicó al portero Alejandro Otero e infló la red.

Quindío no reaccionó y lo mejor que consiguió en el segundo tiempo fueron dos tiros libres de Fainer Tirojano en los que Silva brilló con dos excelentes atajadas.

Para el final del partido, en el tiempo de descuento, Bréiner Bonilla se encargó de encajar un golazo de pelota quieta que le sirvió al Deportes Tolima para sumar otros tres puntos y llegar a 35 en lo más alto de la tabla como líder solitario del campeonato. Jorge Luis Bernal y su equipo llegarán embalados a los cuadrangulares finales.

Mientras, Fernando ‘Pecoso’ Castro su nuevo un nuevo traspié a su campaña. Este semestre el club ‘cuyabro’ suma 14 puntos y hace rato perdió opciones de clasificar.

Resultados de la fecha 17

Once Caldas 1 Diego Amaya
Equidad 1 Carmelo Valencia
.

Itagüí  1 Anderson Zapata
Patriotas 1  Weimar Olivares
.

Chicó 4 James Castro (3) y Diego Chica
Envigado 1 Wilson Carpintero
.

Cali 2 Gustavo Bizcayzacú y Félix Micolta
Santa Fe 0
.

Millonarios 1 Wilberto Cosme
Pasto 2 Mauricio Mina y Ómar Rodríguez
.

Cartagena 1 Rafael Castillo
Huila 0
.

Cúcuta 1 César Mena
Medellín 2 Santiago Tréllez y William Arboled
.

Tolima 2 Gustavo Bolívar y Breiner Bonilla
Quindío 0
.

Nacional 3 Luis Fernando Mosquera, Carlos Rentería y Macnelly Torres
Junior 1 Giovanni Hernández

 

 

Tabla de posiciones

 

Pos

Equipo

Puntos

1.

Tolima

35 puntos

2.

Huila

28 pts

3.

Equidad

27 pts

4.

Santa Fe

26 pts

5.

Itagüí

26 pts

6.

Pasto

25 pts

7.

Chicó

23 pts

8.

Cali

23 pts

9.

Patriotas

23 pts

10.

Junior

21 pts

11.

Millonarios

19 pts

12.

Envigado

19 pts

13.

Nacional

18 pts

14.

Medellín

16 pts

15.

Cartagena

15 pts

16.

Quindío

14 pts

17.

Caldas

13 pts

18.

Cúcuta

10 pts

Así se jugará la fecha 17

Viernes 8pm Quindío vs. Cúcuta

 

Sábado 3:30pm Patriotas vs. Chicó y Equidad vs. Cartagena

Sábado 6:10pm Pasto vs. Tolima

Sábado 8pm Santa Fe vs. Itagüí

 

Domingo 3:30pm Huila vs. Cali y Nacional vs. Caldas

Domingo 5:30pm Envigado vs. Millonarios

Domingo 7:30pm Junior vs. Medellín