21 de junio de 2024

Investigación demuestra que mercado ampliado de la CAN sirve de trampolín para incursionar exitosamente en otros mercados

3 de mayo de 2012
3 de mayo de 2012

Así ha quedado demostrado en el libro “Efecto Plataforma de la Comunidad Andina en las exportaciones manufactureras del Perú y Colombia a los Estados Unidos y la Unión Europea”, elaborado por Fernando González Vigil y Héctor Zevallos Urquieta, Coordinador y Asistente, respectivamente, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Perú.

Durante la presentación de este libro por la Universidad del Pacífico, el Director General de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, quien fue uno de los comentaristas, consideró que en la citada publicación hay suficiente acervo probatorio que el mercado ampliado de la subregión andina cumple el rol de incubar nuevas capacidades exportadoras que permiten el desarrollo de exportaciones manufactureras no tradicionales, con destino a otros mercados.

“Alrededor de 737 mil TM exportadas al resto del mundo por los países de la CAN durante el 2009, habrían utilizado como plataforma el mercado andino”, manifestó e informó que  “comparando la estructura de exportaciones de un grupo de productos seleccionados, se encontró que, entre 2000 y 2009, el porcentaje de exportaciones al resto del mundo de estos productos pasaron de un 22% en 2000 a 63% en el 2009”.

Cembrano alentó a los autores del libro y a la universidad a  que sigan investigando cómo los países de la Comunidad Andina pueden seguir incrementando exportaciones de valor agregado. Indicó que otro tema de investigación podría ser cómo lograr una mayor integración productiva. “Éste es un desafío que tiene la Comunidad Andina”, puntualizó.

Por último subrayó la importancia de  que “los centros de pensamiento” como son las Universidades, en representación de la sociedad civil organizada, con base en su capacidad académicas y de análisis científico, se involucren cada vez más en los esfuerzos para realizar investigaciones que evidencien las potencialidades del proceso de integración andino.

“Esperemos que nuestros líderes, nuestros tomadores de decisiones, tanto públicos como privados, reflexionen en función de análisis similares al que se ha realizado con esta investigación, para la toma de decisiones”, recalcó.