29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Instituciones educativas no podrán retener títulos a estudiantes morosos

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

Con ponencia favorable del senador Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador), los miembros de la célula legislativa aprobaron el proyecto que adiciona al artículo 3º de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), el inciso 3º, relacionado con la prevalencia del derecho a la educación sobre los derechos económicos de las instituciones educativas.

Para el senador Pedraza, «las consecuencias de impedir a un estudiante continuar con sus estudios mediante la retención de títulos académicos o diploma, le sitúa en plano de desigualdad material para la participación de diversos escenarios como el económico, político, y cultural».

En el artículo segundo, el proyecto subraya que la entrega de títulos educativos estará sujeta, única y exclusivamente, al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por cada institución.

Además, se prohíbe la retención de títulos a aquellos estudiantes que no se encuentren a paz y salvo en sus obligaciones con la institución, cuando presente imposibilidad de pago por justa causa. Para ello, el estudiante deberá:

1. Acreditar a la institución educativa en la cual se encuentra matriculado, las justas causas que imposibilitan el pago de sus obligaciones pecuniarias.

2. Demostrar que ha adelantado las gestiones necesarias para lograr el cumplimiento de sus obligaciones frente a la respectiva institución.

Por ahora, el proyecto tendrá que superar su segundo debate en la plenaria del Senado, la cual decidirá el tránsito de la iniciativa a la Cámara de Representantes.