29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Instalada Comisión de Honor para la celebración del natalicio de Alfonso Palacio Rudas

25 de mayo de 2012
25 de mayo de 2012

La comisión fue creada mediante el Decreto 872 del 27 de abril, con el fin de conmemorar el centenario del nacimiento de Alfonso Palacio Rudas, como un homenaje a la memoria del abogado tolimense.

“Me sentí emocionado al hacerlo, pues la creación de esta comisión era el inicio de un homenaje más que merecido a un hombre grande, que se destacó por su servicio al país y a quien recuerdo, además, como mi amigo y mi mentor”
, aseguró el Mandatario. Recordó su destacado papel como columnista de El Espectador, labor que realizó durante varios años.

“Conocido bajo el seudónimo del ‘Cofrade’ por su inolvidable columna periodística ‘La Cofradía’ que mantuvo por varios años en El Espectador–, es uno de esos colombianos que merece, sin duda, estar en la memoria de sus compatriotas, por todo lo que aportó a la Colombia que hoy tenemos, y por su lucidez, casi clarividencia, de la que tantos tuvimos la suerte de abrevar”, dijo el Presidente Santos.

Además, resaltó el aporte de Palacio Rudas a la cultura del país a través de la donación de una biblioteca compuesta por más de 65 mil volúmenes.

“El país fue también objeto de su generosidad intelectual cuando donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango su tesoro de bibliófilo: nada menos que una excelente biblioteca privada de 65 mil volúmenes que fue leyendo y recogiendo a lo largo de su vida, y que hoy está a disposición de las nuevas generaciones”, expresó el Mandatario.

Relató, además, que Palacio Rudas fue un gran conocedor del sector cafetero colombiano y por ende uno de sus mejores interlocutores en la década de los setenta, cuando se desempeñó como jefe de la Delegación Colombiana ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

El Presidente Santos reveló que fueron muchos los consejos y las frases aprendidas del político tolimense, que hoy aplica en su vida diaria.

“Fueron muchos los que escuché de su boca y los que practico en el día a día como reglas de vida. Él decía esa frase, que se me quedó grabada, de que había que “pensar lo impensable”, y esa misma frase fue la que les dije a los oficiales de inteligencia que terminaron por idear nada menos que la Operación Jaque”, afirmó Santos.

La Comisión de Honor para celebrar el natalicio de Palacio Rudas estará liderada por el ex presidente Ernesto Samper –uno de los principales promotores de este homenaje- y contará con la participación de varios personajes de la vida nacional pública y privada.