26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inicia la II fase del programa para ayudar a productores afectados por la ola invernal

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

Esta nueva fase tiene como objetivo primordial la recuperación de la producción de café y el ingreso de los cafeteros, mediante la entrega de ayudas en fertilizantes a los pequeños productores que se han visto afectados por el incremento de la roya como consecuencia de la ola invernal.

El Gobierno Nacional, a través de Colombia Humanitaria, entregó $30 mil millones de pesos para la segunda fase, a la vez que reconoció  la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos realizado por la Federación Nacional de Cafeteros durante 2011, que permitieron ayudar a recuperar 161 mil hectáreas con las que se beneficiaron más de 180 mil cafeteros.

“Resaltamos y agradecemos al Gobierno Nacional y a Colombia Humanitaria este valioso y oportuno apoyo que permitirá completar el ciclo de fertilización anual que iniciamos en 2011, mediante la ejecución de la fase I de este programa. Nuestro objetivo primordial ahora es recuperar la producción cafetera colombiana y los ingresos de los cafeteros afectados por el invierno y la roya. Hacia esa meta, están orientados todos nuestros esfuerzos y objetivos”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

De conformidad con los lineamientos impartidos por el Gobierno y el Comité Administrativo del Convenio, la fase II del Programa está dirigida a cafeteros afectados por el invierno con fincas iguales o menores a 10 hectáreas con cafetales tecnificados jóvenes en variedades susceptibles a la roya entre 2 y 8 años de edad. Además, es importante anotar que los beneficiarios de esta fase son productores damnificados, inscritos desde el año anterior en la base de datos REUNIDOS, administrada por el DANE.

El apoyo que se entregará corresponde al 50% del fertilizante adquirido por el cafetero. Por ejemplo, un productor puede adquirir hasta 7 bultos de fertilizante por hectárea, de los cuales el programa le reconocerá la mitad, es decir, hasta 3.5 bultos de fertilizante. Cuando el área afectada es inferior a una hectárea, el productor recibirá un apoyo proporcional. De esta forma, los cafeteros aportarán un valor igual a la ayuda recibida.

Los beneficiarios deben solicitar el cupón con el valor correspondiente del fertilizante en el Comité de Cafeteros y presentarlo junto con la cédula de ciudadanía en las Cooperativas de Caficultores o en los Almacenes de Café. La invitación de la Federación de Cafeteros es a que consulten con el extensionista de su localidad.