26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Megacrisis en el 2013?

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

Conforme lo ha expresado recientemente la AIE, dentro de pocos años el mundo puede sufrir de una escasez de petróleo y un consiguiente incremento del crudo, sin antecedentes en la historia contemporánea.   “Todo parece indicar que vamos rumbo a una crisis peor que la que sacude actualmente al mundo”, dijo Nobuo Tanaka al diario alemán “Süddeutsche Zeitung”. La causa es el bajo precio actual de crudo, además que las empresas petroleras no invierten en nuevos proyectos de prospección y extracción. Ello tendrá consecuencias, advierte Tanaka: “Cuando la demanda de crudo vuelva a aumentar”, y ello sucederá cuando pase la actual crisis económica. Sostiene, igualmente, que nadie tiene duda, “puede producirse un cuello de botella en el abastecimiento”. Tanaka pronostica incluso que el hecho concretamente sucederá en el 2013.

jorge eliecer castellanos

Otros especialistas de la economía en el orbe, aprecian el panorama sombríamente. Y Tanaka, ciertamente, no está solo. Un cuello de botella en el abastecimiento y la especulación podrían hacer explotar en ese caso el precio del petróleo, lo que haría aumentar la inflación y podría poner en peligro nuevamente el crecimiento económico en todo el planeta.

CRUDO A 200 DOLARES POR BARRIL

Tanaka está alarmado, porque los datos de los que dispone indican claramente que las capacidades mundiales de extracción de petróleo disminuyen actualmente y las reservas se reducirán considerablemente hasta el 2013. En caso de un cuello de botella, el precio del petróleo podría superar inclusive los precios máximos pagados hasta ahora, y podria llegar hasta los 200 dólares por barril. “Por ello nosotros recomendamos insistentemente a los grupos petroleros que inviertan ahora”, agrega Tanaka. Cuanto más fuertemente aumente la demanda de crudo en caso de una buena coyuntura económica –sobre todo en Estados Unidos, China e India– tanto más rápidamente se producirá el cuello de botella, ahogando el crecimiento económico mundial.

En años pasados, el precio del petróleo trepó hasta alcanzar hasta más de 140 dólares por barril: una era de oro para países productores de petróleo como Venezuela y Rusia, que lograron acumular enormes reservas de divisas.

IMPERIOSO CAMBIO RADICAL EN POLITICA ENERGETICA.

No obstante, es sabido que el petróleo, en su calidad de combustible de origen fósil, lenta pero seguramente se acaba. Por ello, Tanaka llamó a los países industriales a un cambio radical en su política energética y lamentó que debido a la crisis económica también disminuyan actualmente las inversiones en las energías renovables y atómica.
El experto japonés agregó que si no se toman medidas más consecuentes y las emisiones de anhídrido carbónico continúan aumentando como hasta ahora podría registrarse un aumento de la temperatura media en el mundo de hasta seis grados a fines del siglo XXI. “Ello sería una catástrofe”, concluye Tanaka.
La situación es más compleja si se mira el panorama europeo. El crecimien­to en la zona euro se debilitará aún más, a sólo 0.4% en 2012 debido a medidas adicio­nales de auste­ridad fiscal y un deterioro en las condiciones del mercado finan­ciero.
En el 2013 la economía global se enfrentará con una «tormenta perfecta, si se cumplen todos los pronósticos negativos acerca del desarrollo de EE. UU., Europa, China y Japón«, a esta inquietante conclusión ha llegado el conocido economista que predijo una crisis mundial del 2008, Nouriel Roubini.
¿2013 nos deparará una nueva crisis?
El economista más influyente del mundo, según ‘Forbes’, conocido como ‘Dr. Doom’ (literalmente, ‘Doctor Perdición’) o ‘Casandra’ por sus predicciones infalibles, dio un nuevo pronóstico preocupante, en particular, enumeró los factores que en conjunto llevarán a una nueva crisis en el 2013. Los problemas acuciantes sin resolver en EE. UU., Europa, China y Japón se convertirán en las razones de una tormenta perfecta en la economía global en el 2013”, indicó Nouriel Roubini..
Según ‘Casandra’, la inestabilidad financiera en EE. UU., una desaceleración en China, la demora en la decisión acerca de la reestructuración de la deuda de algunos países europeos, así como el estancamiento en Japón crearán una “tormenta perfecta” en la economía global para el 2013 y la probabilidad de que se desarrollen estos acontecimientos es del 30%.
No es posible impedir que la Unión Europea caiga en recesión. De hecho, España e Italia ya han entrado en la dinámica del crecimiento negativo, Francia tiene todas las papeletas para caer muy pronto y el conjunto de la UE sufrirá una caída del PIB del 0,5% a lo largo de 2012, según los datos filtrados del documento Perspectivas de la economía mundial.

La situación es tan delicada que hasta la pareja de moda en Europa (Merkozy-Sarkel) ha empezado a cambiar el ritmo de su baile, pasando de una cadencia lenta y austera, a una con un poco más de movimiento, que pueda ayudar a dejar pronto el crecimiento negativo de la economía y, por lo tanto, la destrucción de empleo», puntualizan diversos expertos.

Mientras Tanaka y Roubini coinciden en un desastre económico para el año venidero, el rumbo de las bolsas y los mercados internacionales parece, por ahora, darles motivos grandes para que se salgan con sus presagios.

[email protected]