28 de marzo de 2024

Icetex anunció créditos condonables a los mejores bachilleres que estudien licenciaturas de alta calidad

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

Hasta el 20 de junio, los jóvenes que obtuvieron en las pruebas Saber 11 buenos resultados, es decir, que lograron puestos entre el 1 y el 200, tendrán la oportunidad de solicitar un crédito condonable para adelantar programas en licenciaturas acreditadas de alta calidad.

Con el fin de atender la educación de estos jóvenes, el gobierno invertirá recursos por $129.791 millones en los próximos tres años para sostener durante diez semestres a cada uno de los seis mil beneficiarios. En este año se otorgarán los primeros mil créditos condonables; en el 2013, dos mil quinientos y en el 2014 otro tanto, para un total de seis mil créditos condonables.

El crédito será condonado en su totalidad si el estudiante se gradúa en la licenciatura elegida. La idea es motivar a los estudiantes a que concluyan exitosamente sus programas de estudio.

Así mismo, los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad, estén registrados en los instrumentos definidos por el gobierno como el Sisbén, podrán acceder a un subsidio adicional de hasta cinco (5) SMLV por semestre, recursos que no deben reembolsar y que pueden dedicar a su sostenimiento, transporte y fotocopias, entre otros. Para ser sujeto de este subsidio cada caso será analizado por un comité especial que presidirá la ministra de Educación.

Esta iniciativa corresponde a la necesidad que tiene Colombia de formar maestros capaces de responder a las necesidades de conocimiento y competencias que la sociedad de hoy reclama; con altos niveles de interacción mediante el desarrollo de un ambiente educativo de alta calidad y en el que privilegie la docencia, quizás, la profesión de mayor trascendencia en la sociedad. La formación de docentes cobra cada vez mayor importancia para el país porque son ellos, los maestros, los que a su vez replicarán sus conocimientos y destrezas en las nuevas generaciones, afirmó la ministra.

Solo por la senda de la educación podrá transitar el progreso, la paz y la convivencia del país y en este propósito el Ministerio de Educación ha venido respaldando cada vez más a los maestros, pues en manos de ellos está buena parte del futuro del país. Es por ello que el Ministerio de Educación ha trazado una estrategia integral que conlleva estímulos desde la formación de pregrado hasta el apoyo en bilingüismo y la especialización de los docentes.

Teniendo en cuenta que el gobierno busca apoyar a los jóvenes destacados para que estudien los mejores programas de licenciatura, los beneficiarios deberán seleccionar uno de los 56 programas acreditados de alta calidad en las universidades del país. Con ello, además de impulsar el mejoramiento de la calidad, se abrirán nuevos caminos en la educación del país.