4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ICBF asegura dice que no hay denuncia sobre plagio de 13 menores en Putumayo

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

El Funcionario señaló que “No hemos recibido ningún reporte oficial. A lo largo de esta mañana he tenido comunicación con el alcalde de Puerto Guzmán quien ha hablado con todos los rectores de las instituciones educativas y no hay una confirmación específica del tema”.

Molano advirtió que “Sin embargo, una comisión conformada por el Icbf está saliendo en este momento para ir a verificar y poder determinar si estos hechos se están desarrollando o no”. Por su parte, el director (D) de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que la Institución adelanta las investigaciones conciernentes para ratificar el plagio, y anunció que “El general Parra, encargado de la Policía de Carabineros, está al frente de las investigaciones para establecer la veracidad de estos hechos”.

Según un comunicado expedido el viernes por la Parlamentaria Andina, “trece serían los niños, niñas y adolescentes, entre los 10 a 15 años hasta el momento reclutados por la guerrilla de las FARC en varios internados del municipio de Puerto Guzmán”
De acuerdo con la denuncia, “durante la jornada escolar del día 13 de mayo, miembros de la guerrilla ingresaron a los internados, interrumpieron las clases, explicaron la cátedra bolivariana y bajo engaño y promesas de una vida mejor se llevaron a los niños, niñas y jóvenes estudiantes. Según testimonios de las comunidades, la mayoría son de sexo femenino y tienen trece años en promedio”.

Por su parte, el defensor del Pueblo en Putumayo, Carlos Martínez, indicó que los menores plagiados serían oriundos de las veredas Las Brisas, José María, Las Perlas y Quinapejo.