25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos, Según la Organización Mundial para la Salud.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas dijo que se une a la convocatoria que realiza  el Comité Municipal de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) – de la Ciudad de Manizales para conmemorar este día y sensibilizar a la comunidad sobre el daño que causa el consumo de cigarrillo, el cual es reconocido como la segunda causa de muerte en el mundo.

Con un Encuentro Académico “Cigarrillo e Implicaciones en la Salud”, que se realizará este jueves 31 de mayo a las 2:00 p.m. en el Fondo Cultural del Café – torre B del edificio Leonidas Londoño, espera las entidades vinculadas a este Comité, generar conciencia en todas las personas consumidores o no de cigarrillo, padres de familia, niños, adolescentes, profesionales de la salud y comunidad en general, sobre los riesgos del consumo de esta Sustancia Psicoactiva-SPA y busca generar espacios de reflexión ante la corresponsabilidad en cuanto al consumo del cigarrillo en esta población.

En el Departamento al igual que en el mundo esta enfermedad causa un número considerable de muertes, tanto en mujeres como en hombres y desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se hacen esfuerzos notables para lograr disminuir la muerte a causa del tabaquismo, mediante la Inspección Vigilancia y control de programas de Promoción y Prevención, los cuales por directrices del Ministerio de Protección Social se deben Promover.

El ejemplo de lo anterior es el programa de Crónicas de la DTSC, que desarrolla constantes campañas en los municipios promoviendo estilo de vida saludable, como el no consumo de cigarrillo, espacios libres de humo, el consumo de frutas, verduras, agua, alimentos bajos en grasa, bajo en azúcar, bajo en sal, el no consumo de licor y la importancia del ejercicio factores que contribuyen a disminuir el riesgo frente a la aparición de algún tipo de enfermedad.

El público objetivo en donde se están fortaleciendo este tipo de campañas de promoción y prevención es en los adolescentes, población que en los últimos años incrementó notablemente el consumo de cigarrillo.

Más sobre el Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado «la interferencia de la industria del tabaco», como el tema del Día Mundial sin Tabaco 2012.

La campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.
para conocer los 10 datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco pueden visitar el LINK: http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index2.html

Diez recomendaciones para no estar expuestos al humo del cigarrillo por el Ministerio de Salud Y Protección Social

1.- Libere su ambiente del humo de tabaco: Libere su casa y su auto de humo,  visite restaurantes y lugares públicos libres de humo,  pídale a la gente que no fume cerca a usted ni a sus hijos.

2.- ¿Cómo proteger nuestros hijos del humo de tabaco ajeno?: No permita que nadie fume cerca a su hijo, no fume ni permita que otros fumen en su casa o en su automóvil, abrir las ventanas no va a proteger a sus hijos del humo, llévelo a una guardería libre de humo, enséñele a los niños mayores a alejarse del humo de segunda mano.

3.- Podemos ir a diversos lugares sin correr riesgos: Elija restaurantes y bares libres de humo, que cumplan esta prohibición hágales saber a los dueños de los  establecimientos cuando no se respeten los lugares libres de humo, que el humo le molesta y le enferma. Denuncie la infracción ante la policía y las secretarias  de salud de su municipio.

4.- El médico también puede ayudar: Preguntando a los pacientes si fuman y si viven en un ambiente de humo de segunda mano,  aconsejándolos a que si fuman dejen de hacerlo y ayudándolos  para que lo logren,  que no fumen cerca de otros, aconsejando a los no fumadores a que se cuiden evitando todo humo de segunda mano, ó humo de tabaco ambiental  y  que protejan a sus hijos de este humo.

5.- Ninguna cantidad de humo de segunda mano es sano: Usted puede respirar humo de segunda mano todos los días, al sentarse en la sección de “no fumar”, aunque no huela a humo; al estar en un auto cuando alguien más está fumando, aunque la ventanilla esté abierta; al estar en una casa donde hay gente fumando, aunque esté en otra habitación; al trabajar en cualquier restaurante, almacén o edificio en el que se permita fumar, aunque haya un filtro o un sistema de ventilación.

6.- Fumar no es asunto de niños como tampoco debiera ser de los adultos: Fumar no es asunto de niños como tampoco debería de ser de los adultos. Mi libertad de elegir fumar y el riesgo que implica para la salud van hasta donde comienza los derechos de las personas no fumadoras, especialmente de los niños y jóvenes de disfrutar de un ambiente sano libre de humo de tabaco. Ningún adulto debe fumar delante de un menor de edad, ya que su  organismo es tan delicado que se afecta fácilmente y lo hace  más propenso a las enfermedades respiratorias, tos, flemas y ruidos en el pecho.  Además, porque el pequeño pensará que si lo hace el adulto, él también lo puede hacer.

7.- Soy joven saludable y pienso conservarme así: Las personas jóvenes que logran llegar a los 15 años sin probar los productos de tabaco tienen posibilidad de no ser fumadores en toda su vida, por ello es parte de su autocuidado evitar esta adicción.

8.- Cuidar el ambiente es una responsabilidad de todos: Proteger al ambiente de la contaminación producida por el humo del tabaco debe es un compromiso de todos; su hijo tiene derecho a respirar aire puro. Cada día, el medio ambiente global se ve afectado por amenazas causadas por la actividad humana, y consumir tabaco o sus derivados es una gran fuente de contaminación para el planeta. Alrededor del mundo hay 700 millones de niños que respiran aire contaminado por humo de tabaco. El 40% de ellos, tiene al menos un progenitor fumador.
9.- El mejor regalo para mi futuro bebé, no fumo ni fumaré: Cuide su hijo incluso antes de nacer, el humo del tabaco daña a los bebés antes y después de nacer. Se daña a los bebés no nacidos cuando sus madres fuman o si alguien fuma cerca de sus madres. Los bebés también pueden respirar humo de segunda mano después de nacer. Ya que sus cuerpos están en desarrollo, los venenos del humo dañan al bebé mucho más que a los adultos. Los bebés menores de un año de edad son quienes más peligran.

10.- Los ambientes libres de humo son un derecho: Todos debemos trabajar activamente para lograr ambientes libres de humo.  Esta es una campaña de toda la comunidad y hace parte del control social para educar a toda la población.

Seguir estas indicaciones y mantener una alimentación que incluya cinco porciones de frutas y verduras al día, así como  acumular mínimo 150 minutos de actividad física a la semana si es mayor de 18 años, permitirán tener buenos hábitos saludables.