14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy marcha en Manizales con motivo del Día Internacional del Trabajo

1 de mayo de 2012
1 de mayo de 2012

Según Óscar Gutiérrez, líder del Polo Democrático en Caldas, la población debe salir a la calle porque en Manizales y Caldas, contra  los efectos de las políticas neoliberales, en: el desempleo y los despidos masivos como los recientes en Mabe; la precarización del trabajo, especialmente en el sector salud; la represión sindical en prácticamente todas las empresas; la persecución a la economía informal del vendedor ambulante y del minero tradicional; el desalojo de humildes familias en la Comuna San José y en el barrio Villa Jardín de Manizales; la lesiva minería a cielo abierto en Marmato; los abusos en la facturación de servicios públicos y en el impuesto predial; la amenaza sobre la economía local por el TLC con Corea.

Gutiérrez agregÓ: «Los trabajadores deben salir a la calle para solidarizarse con las protestas de los trabajadores y pueblos de Grecia, España e Italia, contra las medidas de ajuste impuestas por los neoliberales. Para acompañar a los “Indignados” y a los “occupitty” en su rechazo al capital financiero. Para acompañar a los pueblos del norte de África y Medio Oriente en su lucha por la democracia y la independencia; para acompañar a todas las víctimas el modelo neoliberal en el mundo».

El 1 de Mayo es una efeméride que se consagró en honor de las luchas de los trabajadores por la jornada de 8 horas y que tuvo sus episodios más significativos en el año de 1886 en Estados Unidos. En esta lucha, que costó grandes sacrificios,  los trabajadores del mundo se expresaron por primera vez como clase con intereses comunes en todo el mundo, anotándose una decisiva victoria por la dignidad del trabajo.

En la marcha de este martes participarán CUT, CTC. EDUCAL, UNISIND,  Apuc, Sintraelecol, Uneb, Sintracihobi, Sintraime, Sintracolombit, Sintramabe, Sintramanisol, Aceb, Comité Popular de Usuarios de SSPPP, Liga de Usuarios de SSPP, Sintrafec, Polo Democrático Alternativo, Modep, Moir, Sintrabecolicas, Cedetrabajo, Modep, Movimiento por la Constituyente Popular, Cusi, Sinucal, Anthoc, Sindess, Sintraseguridadsocial, Sintraisss, Sintraminergetica, Sindisena, Colectivo por la Democracia Sindical y Política “Magisterio”, Sintradián, Comité Permanente de Derechos Humanos, Sintraenal, Sintraúnico, Sindiempleados, Sintravemac, Ascontrol, Asonal,  Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, Comité de Voceros Comuna San José, Sintraunicol, Sintraestatales, Sintrabancol, Mane, Sintramienergética, Sindiempleados, Sintraterritoriales, Sintraemsdes, CNNT, Asnasincodes, ACC, Sintramunicipio la Dorada