21 de junio de 2024

Hospitales piden resultados del Estado para sacar de la crisis a la salud en el país

8 de mayo de 2012
8 de mayo de 2012

Según indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, “investigamos la situación de las deudas de las entidades que están intervenidas, en liquidación o en vigilancia especial; entidades que de una u otra forma ya están dependiendo del Estado y se encontró que un porcentaje altísimo de esa cartera está ahí. Es decir, que el Estado es responsable de que fluyan los dineros”.

Afirmó que “si sumamos las entidades que son también de la órbita del Gobierno como la Nueva EPS, el Fosyga y las entidades territoriales, podemos decir que el 58% de los $4 billones de cartera vencida se derivan de esas entidades”.

Apuntó que “le hemos pedido a la ministra Beatriz Londoño, que se implemente el giro directo en el régimen contributivo así se podrían saldar varias deudas, también que se aproveche el artículo 41 del decreto de creación del Ministerio de Salud para que le de vida a un Fondo de Garantía para el sector hospitalario que se encargue de pagar toda la cartera y que a su vez asuma el cobro a los deudores morosos que la mayoría son las propias entidades del Estado”.