24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hace 25 años Lucho Herrera ganó la Vuelta a España

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

Este fue uno de los momentos más importantes para el deporte colombiano, pues un grupo de ciclista colombianos, fueron los encargados de conseguir la camiseta amarilla en una de las tres carreras más importantes por etapas en el mundo, eran otro tiempos, donde nuestro país podía competir con un equipo completo en el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

En 1987, en el giro ibérico se inscribieron 2 escuadras nacionales para participar en esta carrera, Café de Colombia y Postobón, (Esa es una gran ventaja si comparamos con esta época donde nuestros ciclistas participan en estas carreras pero en equipos europeos).

Un grupo de ciclistas viajaron al viejo continente llenos de ilusiones, sueños y con el objetivo de que en su caballito de acero consiguieran llegar a lo más alto del podio. El equipo Café de Colombia, dirigido por uno de los ciclistas con más recordación para los fanáticos de este deporte, Rafael Antonio Niño, por su parte el equipo Postobón, estaba comandado por el técnico más laureado del ciclismo colombiano, Raúl Mesa.

Un humilde muchacho, que vivía en una vereda del municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, fue el encargado de darle a nuestro país esta alegría tan inmensa, en aquel tiempo la radio era el primer medio de comunicación y los narradores de la época, hicieron vibrar y llorar de emoción aquella hazaña deportiva. La estrategia hecha por ¨El Niño de Cucaita¨, funcionó a la perfección, sabiendo de las grandes condiciones del ¨Jardinerito¨, en el terreno de ascenso, la etapa de la emboscada fue Lagos de Covadonga, una de las más duras de la competencia, ese día Herrera, demostró toda las condiciones y la valentía del ciclismo colombiano ante el mundo y como una moto fue dejando rivales a su paso, nadie le aguantaba el fuerte ritmo de carrera que impuso ese día.

Luego aparecieron sus compañeros que cumplieron con su trabajo, mantener la camiseta amarrilla que portaba Lucho, nombres tan recordados aún como Martín Ramírez, José Patrocino Jiménez, Pablo Wilches, Henry ¨Cebollita¨ Cárdenas, Argemiro
Bohórquez, entre otros.

El podio final después de 22 etapas y 3921 kilómetros de distancia, lo integraron: Lucho Herrera (Colombia), campeón, Reimund Dietzen (Alemania), sub campeón, Laurent Fignon (Francia).

Por eso las nuevas generaciones debemos destacar y darle toda la importancia que se merece a este título de la Vuelta a España, que es un ejemplo de sacrificios, esfuerzos, duro entrenamiento y disciplina, con uno de los ciclistas más humilde, introvertido, pero a la vez más recordados por los colombianos.