6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reglamenta Teletrabajo en Colombia

2 de mayo de 2012
2 de mayo de 2012

BOGOTÁ, 02 de Mayo (RAM). El presidente Juan manual Santos firmó este primero de mayo, Día del Trabajo, el decreto que reglamenta el teletrabajo en Colombia. Esta forma de organización laboral, que se puede desarrollar en los sectores público y privado, beneficiará a las personas que usan tecnologías en el desempeño de labores remuneradas, y que no se encuentran en un sitio específico para desarrollar su trabajo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmará el decreto que reglamenta el Teletrabajo en Colombia.

Colombia se sintoniza con las tendencias de empleo en el mundo desarrollado, donde la globalización genera nuevas oportunidades de trabajo y en el que la sociedad de la información permite el acceso al ámbito laboral a nuevos núcleos de la población.

Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Trabajo y la cartera de Salud y Protección Social reglamentarán mediante Decreto, el Teletrabajo en el país. Una manera de trabajar con las mismas reglas que el sistema tradicional, aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificados por las ARP y jornadas laborales de acuerdo a la ley.

El teletrabajo es una modalidad de trabajo flexible, que genera diversos impactos tanto para la comunidad, como para el empleador y los empleados. Para la comunidad, permite emplear personas con discapacidad y reduce la congestión del tráfico, generando una movilidad sostenible y disminuyendo los índices de contaminación. Al empleador, le permite tener acceso a más personal, reduce costos y aumenta la productividad. Y a los empleados, les permite tener una mejor calidad de vida.

“El Teletrabajo genera múltiples impactos. Permite promover los niveles de productividad y eficiencia de las empresas, mejora el nivel de bienestar de los trabajadores, genera una movilidad sostenible en ciudades con altos flujos de tráfico, reduce los índices de contaminación e incrementa el uso y apropiación de las TIC”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

La firma del decreto se llevará a cabo este primero de mayo a las 10:30 a.m. en la Cra. 7 No.71-21 piso 15, instalaciones de Microsoft Colombia. En el evento se realizará una demostración de cómo a través de las nuevas tecnologías hoy muchos colombianos dedicados a diferentes actividades económicas y en diferentes partes del país y del mundo, están implementando el teletrabajo.

Con esta medida, los trabajadores que laboren desde sus casas tendrán las mismas condiciones de prestaciones sociales que quienes se encuentran en una oficina, lo cual garantiza igualdad laboral.

La norma establece obligaciones y responsabilidades entre las partes, y también crea incentivos para aquellas empresas que generen nuevas puestos a través del Teletrabajo, sobre todo para la población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada.

Para el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el decreto de teletrabajo permitirá ahorrar tiempo y beneficiará a las empresas, sobre todo en ciudades con problemas de movilidad como Bogotá.

Por su parte, Diego Molano, jefe de la cartera de Tics, aseguró que en concordancia con el decreto su ministerio busca masificar el uso del Internet con 5 millones de conexiones a diciembre de este año, así como buscar la reducción en los costos de los computadores.