24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Distrital socializó iniciativa de jornada extendida en Colegios

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

Durante el encuentro, el Alcalde, Secretarios y rectores de diferentes colegios escucharon las inquietudes de estudiantes, profesores y padres de familia respecto a esta propuesta, que pretende implementar un modelo educativo que brinde 40 horas efectivas semanales de clase y no 23 ó 27 como se maneja actualmente.

“Ya son 15 mil estudiantes, el objetivo son 400 mil en los colegios públicos estudiando 8 horas diarias, lo que nos lleva a la necesidad de incrementar la infraestructura (…). En el Plan de Desarrollo hay casi 10 mil millones de dólares más para el saber en Bogotá, para nuestra juventud y nuestra niñez y parte de esos recursos tiene que ver con un fortalecimiento a la infraestructura escolar, en más aulas y en restaurante y comida escolar”, expresó Petro.

La ampliación de la jornada escolar a 40 horas semanales de aprendizaje se articula con la necesidad de brindar atención integral a la primera infancia y demás grados de educación básica y media,  ajustada a la realidad académica de cada colegio y a la oferta educativa de la ciudad.

Según el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, la formulación de este proyecto obedece a principios como la no segregación, la no depredación y la democracia.

¿En qué colegios se implementará?

La Secretaría de Educación identificó la oferta educativa barrial, local e intersectorial disponible y se reconocieron escenarios de aprendizaje en los entornos escolares destinados para este propósito, así:

LOCALIDAD    
COLEGIO
USAQUÉN (1)        AGUSTÍN FERNÁNDEZ SEDES B Y C
CHAPINERO (2)     SIMÓN RODRÍGUEZ

SANTA FE (3)        EXTERNADO NACIONAL CAMILO TORRES
SANTA FE (3)        MANUEL ELKIN PATARROYO
TUNJUELITO (6)    BERNARDO JARAMILLO
TUNJUELITO (6)    TECNICO INDUSTRIAL PILOTO
TUNJUELITO (6)    DISTRITAL SAN CARLOS

FONTIBÓN (9)    
LUIS ÁNGEL ARANGO
FONTIBÓN (9)       TÉCNICO INTERNACIONAL

ENGATIVÁ (10)    
LA PALESTINA
ENGATIVÁ (10)       NÉSTOR FORERO ALCALÁ

SUBA (11)              GERARDO PAREDES
SUBA (11)              DELIA ZAPATA
SUBA (11)              JULIO FLORES

BARRIOS UNIDOS (12)    
RAFAEL BERNAL JIMENEZ
BARRIOS UNIDOS (12)    REPÚBLICA DE PANAMÁ

TEUSAQUILLO (13)    
TÉCNICO PALERMO
TEUSAQUILLO (13)    MANUELA BELTRÁN

ANTONIO NARIÑO (5)    
ESCUELA NORMAL MARÍA MONTESORI

PUENTE ARANDA (16)    
CULTURA POPULAR
PUENTE ARANDA (16)    LUIS VARGAS TEJADA

RAFAEL URIBE URIBE (18)    BRAVO PÁEZ
RAFAEL URIBE URIBE (6)    RAFAEL URIBE URIBE

CIUDAD BOLÍVAR (19)    
JOSE MARÍA VARGAS VILA
CIUDAD BOLÍVAR (19)    COMPARTIR EL RECUERDO

Los niños y niñas de transición y primaria (Ciclo 1), que venían estudiando 20 horas semanales, tendrán 20 horas adicionales para desarrollar actividades que se complementen a su jornada original. Esto representa un aumento de cuatro horas diarias al plan de estudios actual.

Los estudiantes de grados segundo, tercero y cuarto (Ciclo 2) tendrán 15 horas adicionales a las 25 que cursaban en sus jornadas habituales (aumento de 3 horas diarias); y los estudiantes de quinto a undécimo grado sumarán 10 horas respectivamente (dos horas diarias más).

Durante el conversatorio, el Alcalde Mayor aseguró que la jornada laboral de los docentes no se verá afectada. Sin embargo, los maestros de manera voluntaria podrán trabajar horas extras y, si es requerido y argumentado por el colegio, se podrá aumentar el número de la planta docente.

¿Qué actividades se desarrollarán en la jornada extendida?

Los estudiantes de jornada extendida podrán vincularse a actividades de formación artística, cultural y deportiva que tiene la oferta intersectorial y que se seleccionen en cada colegio.

–       Ciclo 1 (Grados preescolar y primero de primaria). Además del tiempo destinado a la alimentación y el descanso, los estudiantes podrán desarrollar actividades orientadas al arte (talleres de pintura), talleres de comprensión de lectura, producción de escritura, conservación medio ambiental y reconocimiento de su entorno escolar, a través de visitas guiadas por profesionales especializados.

–       Ciclo 2 (Grados segundo, tercero y cuarto de primaria). Junto con los tiempos para la alimentación, los estudiantes participarán en clubes de astronomía, escuelas deportivas y jornadas de atención integral. El desplazamiento seguro de los estudiantes se determina de acuerdo con el tipo de actividad seleccionada.

–       Ciclo 3 (Grados quinto y sexto). En este ciclo, los estudiantes realizarán expediciones pedagógicas, así como actividades de arte que se complementen con los proyectos artísticos escolares como conciertos didácticos. También podrán participar en clubes deportivos.

–       Ciclo 4 (Grados séptimo, octavo y noveno). Podrán realizar visitas guiadas a parques, teatros y centros interactivos de la ciudad; participar en talleres de danza, actuación e integrar clubes deportivos de fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, natación, tae-kwondo, boxeo, lucha olímpica y judo.

–       Ciclo 5 (Grados décimo y once). Realizarán visitas a parques ecológicos, talleres de formación política y bilingüismo, así como recibirán talleres de artes plásticas, fotografía y cerámica.