24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno alista plan especial de seguridad para mujeres

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

El ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, firmó el protocolo de Protección para las Mujeres amenazadas.

“A todo el esquema de protección que hoy tiene la Unidad Nacional de Protección se incorpora el enfoque diferencial, es el primer protocolo que hacemos para una determinada población vulnerable, de manera que las mujeres que están en una situación de vulnerabilidad, cualquiera sea la actividad en la que participen, bien como defensoras de Derechos Humanos, también como sindicalistas o periodistas”, aseguró Vargas.
Guardar
Según él, ahora se adelantarán los estudios de riesgo y en el mismo sistema medidas particulares y especiales que garanticen una más efectiva protección de sus derechos en el programa de protección nacional.

“Esto era algo que veníamos concertando con las organizaciones de mujeres, propuesta que surgió en la mesa nacional de garantías y que este lunes plasmamos en un protocolo, un convenio que nos va a permitir introducir todas estas disposiciones al Programa Nacional de Protección”.

Los estudios de riesgo los van a practicar mujeres y en los esquemas de protección también se adoptan particularidades propias de la condición de mujer.

Último hecho de violencia contra una mujer

Este acuerdo fue firmado precisamente pocos días después de que durante una reunión en su oficina, Mónica Roa escuchó unos ruidos y de repente vidrios cayeron sobre su cabeza. Entonces se fue la luz. Roa, directora para Latinoamerica de la ONG Women’s Link Worlwide, salió a la calle y se dio cuenta que el suyo era el único inmueble sin luz en todo el barrio. Sus escoltas llamaron a los policías del CAI y éstos, después de revisar la escena, confirmaron que a la edificación le habían disparado con pistolas de balines accionadas a gas y que por su poder alcanzaron a vulnerar el blindaje de la oficina de Roa, aunque no causaron mayores daños.

Roa aseguró que desconoce las razones del ataque. Aunque recordó que desde hace seis años cuenta con un esquema de seguridad, debido a las amenazas que ha habido contra su vida y de que su oficina ya había sido vulnerada. De hecho, apenas un día de haberse ubicado en ella, desconocidos ingresaron y se robaron un computador. La posición de Roa le ha merecido críticas de parte de los sectores más conservadores de la sociedad e, incluso, a inicios de marzo pasado fue demandada por la procuradora delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, por sus afirmaciones a favor del aborto.

Respecto al tema que la ha vuelto protagonista, Roa recordó que pasado mañana se cumplen 6 años de la sentencia C-355/06 que despenalizó el aborto en tres ocasiones: que el embarazo sea producto de una violación, que vaya a afectar la salud de la mujer y que el feto sufra de enfermedades tales que de nacer no tendría una vida digna. Para conmemorar la fecha, mujeres de todo el país se reunirán para evaluar los obstáculos y los logros durante los seis años de implementación de la tutela.