26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno activó plan de respuesta ante eventual erupción del Ruiz

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

La decisión se tomó tras el registro de una señal sísmica asociada a emisión de cenizas, lo que llevó a que se decretara el cambio de nivel de alerta en el volcán pasando de amarillo (III) a naranja (II).

En Manizales y Villamaría (Caldas), así como en Pereira y Dosquebradas en Risaralda se ha registrado caída de ceniza.

Dentro del plan de contingencia la Ungrd también alistó el segundo y tercer anillo de respuesta e intervención que incluye los departamentos de Risaralda, Antioquia, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

De igual forma, se definió la implementación de una campaña de sensibilización e información dirigida a la comunidad que habita en la zona de influencia del Ruíz, así como una revisión de los planes de contingencia para estar preparados ante cualquier emergencia.

Los municipios en zonas de riesgo por flujos de lava son: Villamaría (Caldas) y Murillo, Casabianca, Villa Hermosa y Herveo (Tolima).

Sin embargo, si se presentan flujos de lodo también se verían afectados: Chinchiná y Palestina (Caldas), y Santa Isabel, Fresno, Palo Cabildo, Falán, Líbano, Mariquita, Honda, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema –Tolima.

Por su parte, el director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, les pidió a los alcaldes de estos municipios que continúen con la activación del plan de contingencia de manera permanente y que realicen actividades constantes de información comunitaria, con base en los reportes del Servicio Geológico y en las indicaciones de la Ungrd.