20 de junio de 2024

Germán Cardona embajador en el Vaticano

8 de mayo de 2012
8 de mayo de 2012

german cardona

Cardona sucederá al periodista antioqueño Mauricio Velásquez, quien ofició como jefe de prensa de la Casa de Nariño en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

¿Le hará pistola a los antioqueños?

Se dijo que la renuncia de Cardona era la oportunidad de Santos para resarcirse con la clase empresarial y política de Antioquia y designar en su reemplazo a un personaje de ese departamento. Se propuso incluso el nombre de Federico Restrepo Posada, ex gerente de las Empresas Públicas de Medellín. Los antioqueños están iracundos con Santos por lo mal que les ha ido en las inversiones del Estado en obras públicas. El asunto pasó de castaño a oscuro cuando el representante de ese departamento, Wilson Gómez, presentó  una moción de censura contra el ministro de Transporte Germán Cardona, que hace trámite en la cámara. Sin embargo, todo apunta a que en esta ocasión Santos tampoco complacerá a los amigos paisas.

Vuelve y juega

El nombre del político cucuteño Miguel Peñaloza volvió a sonar en los medios políticos para el ministerio de Transporte. Es un hombre que está en el corazón del presidente. Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana de la presidencia de la república, Peñaloza es ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander e ingeniero financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Nació en Cúcuta, Norte de Santander.

Pregunta válida

Una pregunta: ¿Podrá designar el presidente Juan Manuel Santos embajador de Colombia en el Vaticano a Germán Cardona si pasa la moción de  censura en su contra en la cámara de representantes?

¿Cambios de rutina o «rabonadas»?

Las divisiones políticas que se vienen dando dentro de la llamada Unidad Nacional por el distanciamiento entre el exPresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos está a punto de cobrar varias cabezas en el servicio diplomático. Por lo menos dos embajadores en ejercicio que fueron nombrados en la administración Uribe estarían a punto de salir. El ofrecimiento que el Presidente Santos le hizo a Germán Cardona, ministro de Transporte, para que se vaya de embajador ante el Vaticano implica la salida de César Mauricio Velásquez, a quien no se le ha dicho nada ni pedido nada. El otro cargo para el que ya hay dos postulados es el de la embajada ante Naciones Unidas en Ginebra, cargo que ocupa actualmente Alicia Arango. De buena fuente, El Colombiano.

Con «Galleta» no hay chico

Ante los reiterados atropellos de Avianca a los usuarios que viajan por el aeropuerto la Nubia, ya se está planteando la necesidad que se defina de una vez por todas el futuro de Aerocafé. Con este aeropuerto operando, seguramente que resultarán otras empresas aéreas interesadas en la clientela de la capital caldense. Avianca nos seguirá desconociendo y atropellando mientras esté en la presidencia de la empresa el pereirano Fabio Villegas, más conocido como «Galleta», quien todavía no se ha curado del odio ancestral que sienten muchos pereiranos por Manizales. El hombre sigue teniendo fuertes vínculos con su tierra natal donde lo recuerdan además porque fue secretario de gobierno de esa ciudad cuando el alcalde era César Gaviria, hoy ex presidente de la república.

Se nos fue «El Pollo»

Falleció la semana pasada en Caicedonia Valle el ex presidente del concejo de Manizales, Octavio Castaño Arbeláez, a quien sus amigos llamaban cariñosamente «El Pollo». Los dos últimos años fueron dramáticos para Castaño por una diabetes que le dañó los riñones. El problema se le agudizó tanto que diariamente tenía que hacerse diálisis. Aun así no perdía el buen humor y el ojo para admirar las muchachas bonitas. Castaño, quien también fue alcalde de su natal Caicedonia, era un gocetas devoto del guarilaque, la parranda y la mesa exquisita. Que descanse en paz.   

Biografía sobre Yepes

Tenemos conocimiento que para el mes entrante saldrá la edición de lujo sobre la vida de Omar Yepes Alzate, escrita por César Montoya y Carlos Arboleda. Estos dos escritores deben tener un conocimiento muy íntimo de la vida del político caldense. El primero porque es el brazo derecho del dirigente conservador. El segundo porque tiene entronque familiar.  Como es natural, existe curiosidad para conocer los intríngulis vitales del jefe, cómo ha sido su vida, qué de sus experiencias y cómo proyecta el poco futuro que le queda.

Coincidencia

Los hijos naturales del mejicano José José y del venezolano Oscar D´León, que cantan idéntico a sus padres, padecen la tortura de no ser reconocidos por aquellos.
Nos ocupamos del primero porque tiene opción de ganar el «Yo me llamo», del Canal Caracol.Tomamos de la revista oficial del concurso datos biográficos del artista en formación: A sus 21 años, Brayan Álvarez quiere ser un señor de la música romántica. Nació en Supía, Caldas, y vive en Cartago, Valle, donde tiene su show de José José, a quien imita desde que era niño. En lo que más ha trabajado es en la imitación de los gestos y la puesta en escena de su ídolo musical, pues la voz es bastante similar. Hace séptimo semestre de contaduría pública. La Barca de Calderón.

Uno por uno

El cancerbero uribista José Obdulio Gaviria desmenuzó con el periodista Jorge Carvalho los posibles candidatos presidenciales que tendrían la aprobación del exmandatario Álvaro Uribe y descartó otros que medios noticiosos han citado en los últimos días con la hipotética versión de que tendrían la bendición del ilustre salgareño. Para Obdulio, de todos cuantos se han mencionado, Luis Carlos Restrepo sería el mejor. Iría con las teorías que eligieron a Juan Manuel Santos, pero a las que, según él, no les guardó lealtad. Óscar Iván Zuluaga es muy preparado académicamente, aunque le juega demasiado a posiciones tecnócratas y eso lo hace muy difícil de vender en el plano político. Juan Paz, El Mundo.

Delfín al agua

El excontralor Julio César Turbay Quintero se casa. La afortunada es Marianela Manrique, una atractiva y distinguida opita especializada en Administración de Empresas. Los novios, quienes se conocían de tiempo atrás, comenzaron a salir en enero de este año y en pocas semanas llegaron a la decisión de unir sus vidas. Como los dos han estado casados tres veces, saben exactamente lo que quieren y han pensado en una ceremonia discreta y sencilla para mediados de este año. Confidenciales, Semana.