4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FLIP celebró liberación de Romeo Langlois

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, fue retenido por las Farc el pasado 28 de abril mientras acompañaba un operativo militar antinarcóticos en las selvas de Caquetá, para la realización de un documental sobre narcotráfico en Colombia.

Durante ese operativo se dieron combates entre el Ejército y el Frente 15 de las Farc. Langlois quedó entre el fuego cruzado, fue herido en un brazo y se entregó al grupo guerrillero.

Las Farc lo liberaron como lo habían anunciado en un comunicado conocido el pasado domingo de 27 mayo.

Lo sucedido con Roméo Langlois, debe servir para reflexionar sobre las condiciones de seguridad y protección con que trabajan los periodistas que cubren temas del conflicto armado en Colombia. También se invita a que los reporteros continúen con esa importante y gallarda labor de informar sobre un tema que es trascendental para el país, y se solicita a todos los actores armados a respetar el trabajo que hace la prensa.

La FLIP aprovecha esta oportunidad para llamar la atención sobre los alarmantes ataques contra la libertad de prensa que se han dado este año en Colombia. En lo que va del 2012, la FLIP ha documentado 42 casos de amenazas, 11 de ellas echas por las bandas criminales, afectando, especialmente, a periodistas de departamentos de Cesar, Antioquia y Arauca. Especial atención merecen las intimidaciones contra periodistas que están investigando temas de restitución de tierras en Córdoba.

El periodista francés Romeo Langlois, quien permaneció más de un mes secuestrado por guerrilleros de las FARC en las selvas del sur de Colombia, fue liberado el miércoles por los rebeldes, de acuerdo con imágenes transmitidas por el canal Telesur.

El periodista, quien apareció rodeado por presuntos guerrilleros en el sitio acordado para su liberación, dijo que recibió buen trato durante su cautiverio.

Aparte de mantenerme retenido durante un mes cuando estaba herido, todo el resto ha sido muy bien, no me puedo quejar, he sido tratado como, creo, cualquier combatiente», declaró el reportero a Telesur.

El periodista francés Romeo Langlois, rehén de la guerrilla FARC, llegó este miércoles al lugar de su liberación en un caserío en las selvas de Caquetá (sur de Colombia), aparentemente en buenas condiciones de salud.
Vestido con una camisa gris y un pantalón negro, el periodista arribó a las 13H30 locales (18H30 GMT) en un automóvil, habló a la prensa rodeado de guerrilleros, y será entregado en breve a una comisión humanitaria que ya está en el lugar.

«Además de haberme retenido por un mes cuando estaba herido, todo el resto ha ido muy bien. No me puedo quejar», dijo Langlois en sus primeras declaraciones a los medios en el lugar, a los que aseguró que nunca estuvo atado durante su poco más de un mes de cautiverio.

«Siempre me han tratado como un invitado (…) siempre han sido muy respetuosos», añadió.

Langlois cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá (sur).

En el combate murieron cuatro militares, y el periodista fue herido en un brazo, tras lo cual se habría entregado a los guerilleros.

«Yo no necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano ni la guerrilla. Tengo la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto. Conmigo se ha hecho mucha política de muchos lados. Me parece triste que haya que retener gente para que la gente venga a esta zona», declaró también.
En el poblado donde se produce la entrega de Langlois se ha preparado un acto político de la guerrilla para proceder a su liberación.
Minutos después de entrar en el poblado, Langlois comenzó a realizar tomas con una pequeña cámara de video.