26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía solicita a EE.UU. colaboración en caso de Sigifredo López

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

La Fiscalía General de la Nación pidió este viernes la colaboración del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el proceso que se adelanta en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López.

El jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre, confirmó que pidió al FBI que con equipos especializados adelante el cotejo de la voz del video que se constituye como la principal prueba en contra del líder político vallecaucano.

En este sentido, el fiscal general manifestó que se espera que la entidad, que cuenta con uno de los laboratorios más sofisticados para este tipo de pruebas, acepte realizar el cotejo de voz con el fin de comprobar si Sigifredo López es la misma persona que aparece en un video, hallado en el computador del abatido jefe guerrillero ‘Alfonso Cano’, en el que un hombre hace indicaciones sobre la forma como debía hacerse la toma y el secuestro de los diputados.

Montealegre señaló que se realizarán dos pruebas; la primera de ella será directa, en la cual se comparará la voz del hombre del video con la del exdiputado del Valle del Cauca.

En la segunda prueba se hará una serie de comparaciones entre la voz de quien planea el secuestro en el video con todos los demás guerrilleros que aparecen en el material audiovisual.

Para el caso de alias ‘J.J.’, el abatido comandante del frente urbano Manuel Cepeda Vargas quien, según el exnúmero dos de ese frente, alias ‘Santiago’, es la persona que aparece hablando en el mencionado video, el fiscal general señaló que se realizará una extensa búsqueda en las base de datos de las autoridades y organismos nacionales con el fin de buscar archivos de audio que permitan hacer una comparación.

“Antes de resolver la situación jurídica de Sigifredo López (si es detenido preventivamente o no) se van a practicar una serie de pruebas testimoniales y de orden tecnológico, solicitadas tanto por la defensa como por la Fiscalía”, aclaró el jefe del ente investigador.

Ante esto señaló que la Fiscalía tiene la obligación de garantizar el debido proceso y aceptar todas las solicitudes que haga la defensa del exdiputados, para así mantener su presunción de inocencia.

Hasta que no se reciban todas las pruebas y los exámenes solicitados por las autoridades para tomar una decisión sobre la situación jurídica del exdiputado del Valle del Cauca quien se encuentra recluido desde el pasado jueves en el búnker de la Fiscalía.

«En principio Sigifredo López solamente puede estar detenido 20 días hábiles desde el día de la indagatoria», precisó. Así las cosas, mientras se resuelven los cotejos con el FBI y se conocen otras evidencias, el exdiputado del Valle podría permanecer privado de la libertad hasta tres semanas más.