21 de junio de 2024

Fiscalía pidió condena contra 24 presuntos testaferros del Cartel de Cali

8 de mayo de 2012
8 de mayo de 2012

Según el representante de la Fiscalía, existe material probatorio y testimonial que permite inferir que los acusados conocían de las actividades irregulares que realizaba la empresa.

En este sentido indicó que después de un año de proceso, varias personas indicaron que estos trabajadores conocían que dentro de la famosa droguería se estaba practicando acciones irregulares y de testaferrato.

Esta solicitud se hizo durante los alegatos finales declaraciones se hicieron durante el juicio que se adelanta en contra de nueve de los supuestos herederos de los negocios de los capos del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela, por negocios relacionados con el lavado de activos que por años protagonizaron los neutralizados líderes mafiosas a través de varias empresas, entre ellas hipermercados.

Los otros procesados son Carlos Ramos Cerón, Andrés Felipe Idarraga, Lucila Gutiérrez de Roa, Alfredo Roa Mejía, Edelmo Cerón Erazo y María Esperanza de los Ángeles Herrera, entre otras 18 personas, fueron acusados del delito de testaferrato, en tanto que a Humberto, Jaime y María Alexandra Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela, se les endilgó el cargo de lavado de activos.

Estas personas habrían ocultado cerca de 140 bienes, avaluados por más de 30 millones de dólares y no habrían cumplido con el acuerdo de culpabilidad suscrito por los hermanos Rodríguez Orejuela en el año 2006, en el que se comprometieron a entregar bienes derivados del narcotráfico.