28 de marzo de 2024

Fiscal abrió posibilidad de «indulto condicionado» a autores del conflicto armado

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

En este sentido aclaró que en el actual debate del marco para la paz que cursa en el Congreso de la República, se debe tener en cuenta una posible modificación para que se modifiquen los concepto de amnistías e indultos que se encuentran establecidos en la Constitución Política de Colombia en la que se indica que están atados a delitos políticos.

“El concepto de amnistía en la Constitución viene del siglo XIX ya superado en el derecho contemporáneo. El derecho constitucional, porque está atado al concepto de delito político y este se ha entendido con actos relacionados de rebelión y asonada, entre otros, entonces creo que ese concepto se quedo estrecho frente a la realidad del conflicto armado”, precisó Montealegre.

Para el Fiscal General existen varios recursos que se deben revisar todos los beneficios que pueden recibir los autores del conflicto armado en Colombia, siempre y cuando se desprenda de un proceso de paz, con el fin de buscar una contraprestación a una reparación efectiva y reconstruir de los hechos históricos.

“Yo creo que debe existir un marco diferenciado para la guerrilla, paramilitares y la Fuerza Pública. No podemos al momento de los proceso de justicia transicional darle un tratamiento igualitario a los actores”, aclaró el jefe del ente investigador sobre su propuesto que desde ya está generando comentarios de parte y parte.

Y es que para el Fiscal General de entregar una serie de indultos condicionados a los grupos armados ilegales siempre y cuando presenten una colaboración efectiva con la justicia y la memoria histórica.

Aseguró que «puede existir exoneración de la acción penal, pero nunca puede dejarse de reconstruir históricamente los hechos y garantizar la reparación», incluso con temas relacionados con temas de lesa humanidad.

“El país no puede perder la oportunidad de construir un marco para un eventual proceso de paz, sería lamentable que el Congreso no aprobara el proyecto de reforma constitucional que hace curso porque el país debe preparar un marco jurídico para eventuales procesos de paz, que obviamente serán decididos por el Presidente de la República”, precisó.