2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Finalizaron sesiones conjuntas en el Concejo sobre el Plan de Desarrollo

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

Tras cinco reuniones, los concejales pertenecientes a dichas comisiones lograron estudiar a fondo el documento que la Administración Municipal realizó y les fue entregado el pasado 30 de abril.

Según Carlos Arturo Caro, secretario de Planeación, “desde los Concejales y la sociedad civil, es positiva la masiva participación. También desde la perspectiva de la retroalimentación y el conocimiento, logrando que los actores del desarrollo vuelvan y se apropien del Plan de Desarrollo, lo conozcan, lo revisen y realicen los ajustes que necesarios, y aún más desde el propósito de crear confianza, porque en la medida en que los actores sociales se sientan escuchados y sientan que sus ideas son tenidas en cuenta, empiezan a generar confianza en el gobierno que representa la ciudad.  Por otro lado el balance es una experiencia y aprendizaje irrepetible”.

Aún quedan pendientes dos discusiones en sesión plenaria del Concejo Municipal correspondientes a las dos últimas líneas del Plan:

Miércoles 23 de mayo, 2:00 p.m., Línea Pereira Competitiva.

Viernes 25 de mayo, 6:00 a.m., primer debate de aprobación del Plan de Desarrollo en el recinto del Concejo Municipal.

Lunes 28 de mayo, 2:00 p.m., Línea Buen Gobierno con Valores.

Jueves 31 de mayo, segundo debate de aprobación del Plan de Desarrollo ‘Por una Pereira Mejor’.

Algunas reacciones:

Concejal José Albeiro Quintero, presidente Comisión Primera del Concejo Municipal:

“Hay un balance muy positivo, pienso que las Comisiones Primera y Segunda han desarrollado una estrategia para que los concejales, los funcionarios y la sociedad en general puedan tener conocimiento de este Plan, de las bondades de apostarle a más del 50% al desarrollo social, pensando en las personas, en los seres humanos. Este es un Plan de Desarrollo muy ambicioso, hablando de 2.5 billones de pesos para invertir en los próximos 4 años, es una gran tarea para todo el gabinete municipal, de igual manera es indispensable el apoyo decidido de los gremios, empresarios y sociedad en general, porque este no es un programa para el Alcalde ni para los concejales ni para el gabinete, es un programa para todos los pereiranos”.


Concejal Samir Arley Palacio Bedoya, presidente Comisión Segunda del Concejo Municipal:


“Hay que resaltar el esfuerzo que ha hecho la Administración Municipal en lo que tiene que ver con la construcción del Plan de Desarrollo, y lo que hacemos nosotros con estas socializaciones es entrar no tanto a modificar, sino a realizar sugerencias a la Administración, sobre qué cosas se pueden ejecutar o incluso suprimir de la propuesta. La Administración ha sido muy juiciosa en el estudio de ciudad, en proyectarla, en lo que va a ser la carta de navegación del alcalde Enrique Vásquez para los 4 años y consideramos que va a ser con muy buenos resultados. Indiscutiblemente el municipio está listo para arrancar con él, vemos unas muy buenas estrategias de financiamiento del Plan y como presidente de la Comisión de Presupuesto, estoy dirigiendo el análisis financiero y veo totalmente viable este Plan de Desarrollo para este cuatrienio”.