29 de julio de 2021
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Federación de Cafeteros anuncia nuevo e histórico acuerdo de cooperación en sostenibilidad y calidad con Nespresso

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

Los 50 millones de dólares que aportará la multinacional pionera y líder del mercado de café de alta calidad en dosis individuales en el mundo, se dedicarán a la implementación del Programa Nespresso Calidad Sostenible AAA, a través del cual se busca mejorar las condiciones de vida de los cafeteros y su sostenibilidad, así como garantizar la calidad del café y elevar la productividad de los cafetales.

El histórico acuerdo firmado hoy por el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega y Guillaume Le Cunff, Director de Marketing y Sostenibilidad de Nestlé Nespresso S.A., se complementará con inversiones de la Federación, los productores y otros aliados del sector público y privado por una suma estimada en 35 millones de dólares adicionales, llegando a ser un programa de al menos 85 millones de dólares para ejecutar en cinco años, convirtiéndolo en uno de los proyectos de más alto impacto en el mundo cafetero internacional.

El 75% de las contribuciones de Nespresso financiarán las primas de precio que recibirán los productores involucrados en las cadenas productivas Nespresso AAA que suplen esta compañía constituyéndose en un incentivo para alcanzar los protocolos de sostenibilidad deseados, en tanto que el 25% restante se dedicará a asistencia técnica y programas para fortalecer la calidad, productividad y sostenibilidad de los productores. A través de estas acciones el acuerdo firmado hoy busca incrementar el tamaño del Programa Nespresso AAA en Colombia.

Este nuevo acuerdo de cooperación internacional es el resultado del exitoso trabajo adelantado desde el año 2004 por la Federación Nacional de Cafeteros junto con Nespresso, Rainforest Alliance y otros aliados que ha beneficiado a más de 37 mil pequeños cafeteros de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila y Nariño, quienes están recibiendo mayores precios por su producto. Se estima que cerca de 130 mil personas han tenido un impacto positivo en su calidad de vida gracias a este esfuerzo.

Actualmente, los cafeteros colombianos representan el 80% de los productores que a nivel global están vinculados al programa Nespresso AAA.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de nuestra cooperación con Nespresso. Este anuncio  para los próximos cinco años demuestra el compromiso mutuo con los productores, con la calidad del café y con la sostenibilidad del sector, así como con los consumidores de Nespresso a nivel mundial”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, quien además afirmó que esta es una prueba de la confianza de Nespresso en el futuro del café y de los productores colombianos.

Por su parte Guillaume Le Cunff, Director de Mercadeo y  Sostenibilidad de Nestlé Nespresso SA., dijo “El monto de nuestra inversión confirma el rol clave que Colombia y sus productores tienen como proveedores de café de alta calidad, así como la eficiente labor que ha implementado la Federación como una organización excepcional en su labor. La fortaleza de nuestro programa AAA la confirma el hecho de que cada año centenares y hasta miles de productores estén vinculándose a esta iniciativa en Colombia. Seguiremos trabajando con nuestros socios en Colombia para crear valor compartido tanto para los consumidores de Nespresso, que quieren café excelente producido bajo estándares de sostenibilidad, como con los productores, para asegurarles una mayor calidad de vida”.   

Un vínculo por la calidad y sostenibilidad

Nespresso ha demostrado su compromiso con Colombia por varios años y ha trabajado con la Federación y los cafeteros colombianos para incrementar la producción sostenible de café Nespresso AAA. En el 2011 el 25% de las compras mundiales de café de Nespresso AAA consistieron en café colombiano, incrementando en 300% sus compras de café con estándar AAA en el país desde el 2006.  

“Es claro que cuando los tostadores se toman el tiempo de entender cómo pueden colaborar eficientemente con los productores los resultados son mucho más efectivos. Este proyecto ilustra cómo se puede hacer la diferencia para los productores, los consumidores y quizá para la industria del café”, expresó Muñoz Ortega.

De acuerdo con Nespresso, la compañía se ha establecido el reto para el año 2013 de comprar el 80% de sus necesidades a través de su programa AAA que incluye certificaciones de Rainforest Alliance. La cooperación entre Nespresso, la FNC, los técnicos y agrónomos, los gobiernos locales y nacionales, las cooperativas y los productores involucrados será fundamental para alcanzar este objetivo.  

Nespresso también ha trabajado con sus aliados colombianos para innovar su portafolio de productos, lanzando entre otros, el café de origen único Rosabaya de Colombia, proveniente del Cauca y Nariño; Dhjana, una edición limitada especial elaborada exclusivamente con café AAA; y la más reciente, Naora, otra edición exclusiva, producida en cooperación con la Federación y que ha aplicado conocimientos innovadores, asociados con el concepto de cosecha tardía de la variedad castillo producido en los departamentos de Santander y Tolima.

“Estamos muy orgullosos de que el café de Colombia juegue un rol tan importante en el éxito de esta marca global y que nuestros productores estén recibiendo ingresos adicionales por su trabajo y compromiso con la calidad y la sostenibilidad; esta es la esencia del café de Colombia y de lo que podemos hacer para generar valor”, agregó el Gerente de la Federación.

Los cafeteros, eje central del trabajo conjunto entre la Federación y Nespresso en Cauca y Nariño

Crear condiciones para la paz y la convivencia, así como para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los cafeteros del país son las premisas sobre las que han venido trabajado conjuntamente la Federación de Cafeteros y Nespresso.

A continuación algunos resultados obtenidos durante la última década de trabajo conjunto, que se convirtieron en la justificación perfecta para la ampliación por cinco años más del acuerdo entre la Federación y Nespresso.

     Entre el 2009 y 2010 se realizaron más de 8 mil capacitaciones grupales enfocadas en los componentes económico, social, ambiental y de calidad.
    En el 2010 se hicieron 32.109 visitas a finca y 35.835 atención individual a caficultores en oficina.
     Entre el 2008 y el 2011 más se crearon 23.573 soluciones que respondieron a las necesidades de la comunidad en mejoramiento de infraestructura de procesamiento y post cosecha.
    15.727 soluciones para el buen manejo de basuras y desechos.
    11.760 soluciones protección de fuentes de agua.
    Se entregaron 4.443 kits para cuidado en higiene, seguridad  y salud.   
    Se implementaron 24.296 acciones para el mejoramiento en administración de finca.