29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fedecacao reclama reconocer legitimidad gremial

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

En carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, la junta directiva en pleno señala que ese despacho decidió crear unas mesas de trabajo, como respuesta a la marcha que realizaron algunas productores y personas que no lo son, dejando por fuera de las mismas a Fedecacao.

Sostienen los representantes de la Federación que se está desconociendo la legitimidad del gremio para tomar decisiones que afectan a todos los productores del país, cuando el grupo que acudió a las vías de la protesta sólo abarca a unos cultivadores de Santander, fundamentalmente, y algo del sur de Bolívar.

Hay mesas temáticas como la técnica, donde Fedecacao tiene una amplia experiencia y ha realizado trabajos de relevancia para producir materiales que permitan tener una cacaocultura moderna y competitiva, y sin embargo no se tiene en cuenta estos aspectos a la hora de negociar con los manifestantes.

“Actualmente se están negociando algunos aspectos en donde seguramente se están comprometiendo recursos de todo el país cacaotero, es decir, de la Cuota de Fomento Cacaotero, sin tener en cuenta a la Federación quien es la que legalmente nos representa como productores de cacao del país y la que administra la cuota parafiscal”, señalan los miembros de la Junta Directiva en su misiva.

De igual manera resaltan cómo desde comienzos del año se ha acudido a las vías del diálogo y la concertación para tratar de encontrar una salida a la difícil coyuntura de precios y aunque se anunciaron soluciones, las partidas correspondientes al Ministerio no se han concretado.

Por todo ello, pidieron una reunión urgente para establecer la posición del gobierno y tratar de lograr conclusiones concretas y concertadas sin que se desconozca la representatividad del gremio.