28 de marzo de 2024

Farc exige intervención del Circ y gobierno francés para liberar a Romeo Langlois

14 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012

En el comunicado indican que están dispuestos a liberar al corresponsal Romeo Langlois, secuestrado en inmediaciones de la inspección de la Unión Peneya en zona rural del municipio de Montañitas Caquetá hace exactamente quince días.

El mensaje precisa que se debe nombrar una comisión de entre el Comité Internacional de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba y un delegado del nuevo presidente de Francia Francois Hollande, quien a propósito desde que resultó electo, se comprometió a trabajar por la liberación del comunicador galo.

Según el reporte, de la agencia cubana Prensa Latina, “el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP subraya que en aras de garantizar aún más su vida e integridad (de Langlois), proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la (ex) senadora Piedad Córdoba (quien ha oficiado de mediadora con la guerrilla) y un delegado personal del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande”.

“Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo (del Ejército de Colombia) y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso (de no secuestrar con fines financieros). Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro”, añade la declaración de la guerrilla, que así vuelve una vez más a negar que se haya tratado de un plagio, como sostienen las autoridades.

El comunicado adelantado por Prensa Latina fue luego recibido por la Cruz Roja. “Hemos recibido el comunicado directamente del grupo. Nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizar la liberación donde sea y lo antes posible”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

“A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por río a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones”, añadió.