2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Experto en política criminal, ciencia política y justicia transicional, es designado Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

Este bogotano de 44 años de edad es Doctor en Ciencia Política, de la Universidad de Massachusetts, en Amherst; candidato a Doctorado en Filosofía, de la Universidad de Barcelona; candidato a Doctorado en Derecho, de la Universidad Pompeu Fabra; Máster en Ciencia Política, de la Universidad de Massachusetts; Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales, de la Universidad de Barcelona; Especialista en Derecho Penal y Criminología, de la Universidad Externado de Colombia; filósofo, de la Universidad Nacional; y abogado, de la Universidad Católica de Colombia.

El Doctor Benavides Vanegas también es investigador asociado del Campus para la Paz y la Solidaridad/Centre de Recerca i Estudis en Conflictologia – Universitat Oberta de Catalunya; consultor de la Escuela Virtual, de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; ha sido consultor del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ; y miembro de la Comisión Asesora para el Diseño de la Política Criminal del Estado Colombiano, conformado por el entonces Ministerio del Interior y de Justicia.

El designado Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa fue representante del Gobierno colombiano en la discusión de los Elementos del Crimen de la Corte Penal Internacional, entre 1999 y 2000; también representó al Gobierno en la discusión sobre la Convención de Viena contra el Crimen Transnacional Organizado, en 1999; y en las sesiones del Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en 1997.

Entre los años 1994 y 1995 se desempeñó como Fiscal Seccional, en Cali; entre 1995 y 1996 como asesor del Tribunal nacional; y entre 1996 y 1999 trabajó como asesor del entonces Ministro de Justicia Carlos Medellín.

El Viceministro ha realizado trabajos de campo en temas relacionados con la  construcción de la paz, la reconstrucción de la memoria histórica, la Justicia Transicional y el postconflicto, en Guatemala, Colombia, Ecuador, España y Cuba.

Asimismo, ha sido profesor en las universidades de los Andes, la Nacional, en la Universidad de Massachusetts, en la Universidad de Connecticut, en la Universidad de la Sabana, en la Universidad Libre de Colombia, en la Universidad San Martín, en la Escuela Militar “José María Córdova”, y en la Jorge Tadeo Lozano. También ha sido conferencista en Barcelona, Berlín, Bogotá, Paris, Palma de Mallorca, Scranton (USA), Quibdó, Chicago, Cali, Montreal, Valledupar, San Juan (Puerto Rico), Medellín, Washington D.C., Las Vegas (USA), y Manizales, entre otros.

El Doctor Benavides Vanegas ha escrito más de 18 publicaciones en inglés y 39 en castellano, y actualmente pertenece a centros de estudio e investigación como la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la Asociación de Derecho y Sociedad, la Mesa redonda de Derecho y Semiótica, la Asociación de Ciencia Política Americana, y la Red de Investigación en Justicia Transicional de África.

De esta manera, Benavides Vanegas entra a conformar el equipo del Ministerio de Justicia y del Derecho que lidera el Ministro Juan Carlos Esguerra, y a su cargo tendrá tareas como el diseño y ejecución de la política de lucha contra las drogas, la política penitenciaria y carcelaria, la articulación de los mecanismos de justicia transicional y la confección de una política transicional integral.

“Es un reto para mí trabajar en lo que es mi antigua casa y es una alegría volver al Ministerio de Justicia, donde estuve por varios años. El Gobierno tiene varios retos y proyectos en los que está trabajando como el Marco legal para la paz y la reforma al Código Penitenciario y Carcelario”, sostuvo el designado Ministro.

Con respecto al nuevo funcionario, el Ministro Esguerra sostuvo que “es un científico del Derecho Penal, se ha dedicado a la investigación, a la cátedra universitaria, es uno de los más connotados penalistas y expertos en estas materias que tiene el país. Me complazco mucho en hacer este anuncio y presentarles al Doctor Benavides”.

En el cargo de Viceministro de Promoción de la Justicia continúa el Doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo.