29 de marzo de 2024

Estudio de Visa: comercio electrónico creció un 42,8% en América Latina y el Caribe

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

Según el estudio, en los últimos dos años, la región ha mostrado un importante crecimiento en las ventas de comercio electrónico, debido a diversos factores determinantes en el comportamiento de compra de los latinoamericanos, entre ellos: mayor seguridad y confianza al momento de comprar, plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el “social commerce” (comercio mediante plataformas sociales), reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, mejoramiento en los índices de bancarización, además de un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.  

“Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito”, afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc. “En el momento en que las tarjetas de débito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrónico en nuestra región se disparará aun más, ya que permitirá que aquellos sin acceso a líneas de crédito, también puedan comprar por Internet con débito”.

En orden porcentual, los países de América Latina y el Caribe que presentaron una mayor participación en el gasto total por e-commerce incluyen: Brasil, responsable por el 59,1% de las ventas de comercio electrónico a consumidores, seguido por México, el cual registró un 14,2%. Por su parte, el Caribe aportó un 6,4%; Argentina 6,2%; Chile 3,5%; Venezuela 3,3%; Centroamérica 2,4%; Colombia 2% y Perú 1,4%.

En cuanto a las tendencias que han contribuido a una acelerada evolución en las compras en línea en la región en los últimos dos años, AméricaEconomía Intelligence destaca las siguientes:

Social commerce y el fenómeno de las cuponeras

La adopción de redes sociales en América Latina, permitió la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online. Canales de descuentos como las cuponeras, que funcionan como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores con innovadoras estrategias de negocios.

Mayor seguridad y más confianza al comprar en línea

Seguridad: Guillermo Rospigliosi, Director General de CyberSource para Latinoamérica y el Caribe, una compañía de Visa que procesa la gestión de pagos o sistemas de seguridad antifraude de más de 370 mil empresas en el mundo, señala que el 68% de los comercios de Norteamérica utiliza por lo menos 3 herramientas de antifraude posibilitando que las transacciones realizadas por sus consumidores se hagan de manera más confiable y segura.  En Latinoamérica, las empresas están enfocando sus esfuerzos en identificar soluciones eficientes para ofrecer el mejor nivel de seguridad y confianza a sus compradores.


Mayor confianza:
Los esfuerzos para generar una mejor logística de compra, distribución, recibimiento o devolución de productos se ha refinado mucho más por parte de los comercios que operan en línea. Hoy en día en Brasil, por ejemplo, es posible devolver un artículo comprado por vía digital sin costo para el cliente, incrementando la confianza en la experiencia de  compra.

Boom brasileño

Sólo en 2011, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los USD$ 25 mil millones en Brasil, más de la mitad del total regional. Este mercado, se ha convertido en el primer país latinoamericano en el que las ventas en línea alcanzaron el 1% como proporción del PIB.

Mayor oferta de e-Tailers (Comercios en línea)

Dada la gran expansión del e-commerce en Brasil y la región entera, múltiples comercios de gran alcance tienen la mirada puesta en el continente incrementando su oportunidad de negocios en e-commerce mediante plataformas innovadoras que permitan que la experiencia de compra sea más ágil y eficiente para los consumidores latinoamericanos.  

Avances en bancarización

El desarrollo económico en la región ha permitido que sectores  socio-económicos medio-bajos, que no ejercían ningún tipo de actividad comercial en línea, dos años atrás, ahora hagan parte de la formalización económica en la región gracias al acceso a medios de pagos electrónicos, contribuyendo también al crecimiento de las compras en línea.

De acuerdo con el estudio, se espera que la región experimente un crecimiento de un 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 la internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.