29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estampillas de café y ginseng para conmemorar relaciones Colombia y Corea

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

El Presidente de la empresa oficial de correos 4-72, Juan Ernesto Vargas Uribe, señaló que las más de 400 mil estampillas que hacen parte de la presente emisión postal, viajarán por toda Colombia y el mundo a través de la correspondencia impuesta en las oficinas de 4-72, destacando las relaciones de amistad y apoyo que han caracterizado estas 5 décadas de asociación con el país del Asia Pacífico.

La cincuentenaria celebración fue aprovechada por el operador postal nacional, para emitir su primera estampilla aromatizada en la historia, precisamente en el renglón donde nos destacamos como mayor productor de calidad en el mundo: el café.
La emisión filatélica alusiva a la cooperación, fraternidad y positivos resultados de esta alianza en la cual Colombia y Corea comparten los mismos principios democráticos, fe en el derecho internacional, y amor por la libertad y la paz; se compone de dos

estampillas que destacan dos productos considerados símbolo de identidad de cada uno de los países: el café  y el ginseng. Los frutos rojos producidos por ambas plantas son su particularidad común, la diferencia está en que la gente consume la raíz del ginseng , mientras el café es la semilla que da el árbol para procesarla y obtener como producto final la aromática bebida. El diseño sencillo pero elocuente de cada estampilla, que circulará con un valor facial de $ 600 pesos, expresa una sensación vívida y atractiva de estas especies que estimulan y reconfortan al ser humano.

La estampilla alusiva al diseño cafetero incluye precisamente el aroma del producto nacional, logrado a partir de un barniz especial transparente que se sobre imprime al sello en una unidad flexográfica. Dicha emulsión es elaborada a base de microcápsulas con esencias y aceites aromatizados, los cuales al frotarse liberan el olor a café.

Se calcula que el aroma tendrá una durabilidad de 5 años, y en ocasiones este término de tiempo puede ser mayor. Las estampillas fueron impresas en Cartor Security Printing, una firma francesa con más de 50 años de trayectoria, reconocida por su presencia en las administraciones postales de cerca de 180 países del mundo.