29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es necesario investigar acusaciones de Salvatore Mancuso: Presidenta del Polo

13 de mayo de 2012
13 de mayo de 2012

Sin embargo, aseguró que las afirmaciones “no se pueden tomar como la verdad revelada”, aunque pidió mayor celeridad en las investigaciones.

“Las investigaciones por los nexos entre el expresidente y los paramilitares van muy lentas y ahí están las pruebas, falta que actúen en la justicia”, afirmó López en diálogo con Caracol Radio.

Agregó que es necesario esclarecer estas acusaciones y que hay suficientes pruebas como para abrir una investigación en contra del expresidente,

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, señaló ayer que promovió propaganda política en el año 2007, para que el entonces candidato a la Presidencia, Álvaro Uribe; además aseguró que colaboró con fondos para la reelección de Álvaro Uribe Vélez en diferentes regiones del país.

“Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros que se le entregó al comandante ‘Andrés’ para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas”, dijo Mancuso en entrevista concedida a la alianza Caracol Radio-El Espectador.

Afirmó desde Estados Unidos, desde donde se encuentra recluido, que las AUC apoyaron la reelección del exmandatario con dineros y logística; sin embargo, se abstuvo de ofrecer más detalles al respecto por temor a su seguridad, la de su familia y allegados.

“Prefiero guardar silencio”, dijo el excomandante de las AUC, pero señaló que Uribe estuvo detrás de una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia con el fin de eliminarla y nombrar una “ad hoc” a fines a sus intereses.

Para esto se nos ordenó buscar pruebas que relacionaran a magistrados del alto tribunal con narcotraficantes en parrandas o jolgorios; estaban desesperados, puntualizó.

Por otra parte, reveló que el exvicepresidente Francisco Santos insistió en la creación de un bloque de las Autodefensas en la capital del país.

Igualmente señaló que muchas empresas nacionales y multinacionales participaron en el crecimiento y expansión de las AUC.

En ese sentido indicó que compañías como Chiquita Brands pagaba tres centavos de dólar por cada caja de banano exportado.

Al principio los empresarios no pagaban extorsiones, eran colaboraciones, agregó.

Asimismo, Mancuso manifestó que Postobón, una de las compañías de bebidas más grandes y antiguas de Colombia, pagaba una especie de impuesto para mantener a los paramilitares.

También dijo que el actual director de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, acudía a las AUC enviado por el gobierno para que Mario Iguarán fuera elegido fiscal general ante la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, aseguró que el cuestionado y prófugo excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo sí sabía que en el bloque paramilitar desmovilizado, por cuyas irregularidades en el proceso es investigado, había miembros que no pertenecían a esa estructura.

Ahí había confesos narcotraficantes como Miguel Ángel Mejía, alias El Mellizo, y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y eso Restrepo lo sabía, refirió.

En tanto, con un “sí eso es cierto”, el exjefe paramilitar confirmó que el esmeraldero Víctor Carranza y el general retirado Mario Montoya eran cercanos a las AUC, pero se negó a entrar en detalles sobre el tema por los riesgos que ello implica.

Al respecto Mancuso subrayó que pese a sus revelaciones, no puede entregarlas a una autoridad judicial ante la falta de garantías y seguridades jurídicas para su familia y sus abogados.