24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marcha la nueva operación prolongada de socorro

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

Para este fin, el Programa Mundial de Alimentos aportará más de 39 millones de dólares y el Gobierno Nacional cerca de 23 mil millones de pesos, incluido el suministro por parte del ICBF de mil 178 toneladas métricas de Bienestarina que hará parte de la canasta de alimentos en algunas de las modalidades de la Operación.

Durante 24 meses, la nueva Operación, beneficiará por año aproximadamente a 285 mil personas, en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Arauca, Tolima, Meta, Huila, Guaviare y Caquetá, priorizando acciones en la recuperación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años, madres gestantes y en lactancia con niños y niñas menores de 2 años.

Así mismo, realizará un enfoque diferencial para la atención de la población indígena, implementando acciones para el fortalecimiento, la recuperación y la rehabilitación de activos y medios de subsistencia de estas organizaciones indígenas.

La ayuda humanitaria de esta fase buscará respaldar y complementar las acciones del Gobierno en el marco de la “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” (Ley 1448 de 2011) en materia de emergencia, rehabilitación cultural, social y económica, promoviendo prácticas de restablecimiento y recuperación para la población desplazada, en riesgo de desplazamiento, vulnerable, con restricciones de movimiento, limitación en el acceso a los alimentos, o en zonas de conflicto.

Desde el año 2000, la OPSR ha ejecutado cuatro operaciones consecutivas para brindar asistencia alimentaria y no alimentaria a personas con altos índices de inseguridad alimentaria afectada por la violencia. En sus modalidades incluye proyectos en los que se entregan alimentos por los trabajos que adelantan las comunidades para su propio beneficio o por capacitarse, los beneficiarios reciben raciones alimentarias. Adicionalmente, se trabaja con madres gestantes y lactantes, menores en riesgo nutricional, apoyo a comedores escolares y/o comunitarios y socorro en emergencias.