23 de junio de 2024

En el Quindío también bajarán las tarifas de energía

1 de mayo de 2012
1 de mayo de 2012

En los próximos meses, los recibos de energía que pagan los quindianos cada mes en la Edeq tendrán que reflejar una importante reducción en sus tarifas, una vez se formalice el área de distribución de este servicio, conformado por los Departamentos del centro de Colombia. Así lo confirmó el Representante a la Cámara Libardo Taborda Castro, quien lideró la gestión ante el Ministerio de Minas y Energía.

El congresista, preocupado por los altos costos de la energía eléctrica y el impacto que tiene en la canasta familiar, así como en la competitividad de los sectores productivos del Quindío, le propuso al Ministerio de Minas y Energía la creación de un Área de Distribución de Energía para el Centro del país conformada por los Departamentos de Antioquia, Santanderes, Tolima y Eje Cafetero; tal como funciona en el occidente colombiano con Valle, Nariño y Cauca; en el centro-oriente con Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Arauca; al igual que en el sur con Caquetá, Putumayo, Meta, Casanare, Guaviare; y en el norte del país con todos los departamentos costeños.

“En nuestra región siempre hemos soportado unos excesivos costos en la tarifa de los servicios públicos domiciliarios, situación que se agudiza en los lugares donde prevalecen los sistemas monopólicos que abusan de su posición dominante. Para nadie es un secreto que los quindianos residentes en las zonas urbana y rural pagan facturas de energía mucho más costosas que los habitantes de las grandes ciudades del país. Basta con comparar los recibos y los consumos”, aseguró Taborda Castro.

La cartera de Minas y Energía, expidió la Resolución 18-0574 de abril de 2012, mediante la cual se creó la citada área de distribución de Energía, que permitirá unificar los cargos por uso de los sistemas de distribución entre éstas empresas, generando una reducción significativa en la tarifa del servicio de energía eléctrica, lo que según las estimaciones realizadas para el Departamento del Quindío se traduciría en un menor costo entre el 10% y el 13%.

En este sentido, para hacer efectivo el ajuste tarifario sólo resta la actuación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG en lo correspondiente a la regulación para la implementación de esta nueva Área de Distribución, afirmó Taborda Castro.