21 de junio de 2024

En el Quindío se agrava la crisis económica por cuenta de la reducción en las remesas

3 de mayo de 2012
3 de mayo de 2012

Armenia, 03 de Mayo. Las remesas para el Eje Cafetero y particularmente para el departamento del Quindío, se han reducido en un 11 por ciento como consecuencia de la crisis que se ha agudizado en varias economías europeas, especialmente en España.


Así se desprende del más reciente informe entregado por el Banco de la República a través de su Boletín Regional Económico en donde se da cuenta que las variaciones en los envíos, han impactado de manera directa la dinámica económica de la región agudizando la crisis del desempleo. En el 2011 llegaron cerca de 160 millones de dólares por este concepto.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio en Armenia, Rodrigo Estrada Revéis, aseguró que abril ha sido el mes más negativo durante este año para el comercio quindiano y que en buena parte, ello se debe a la baja en los dineros que reciben las familias de los regionales en el extranjero. Recordó que se estima que alrededor del 12 por ciento de nuestra población llegó a emigrar a otras naciones, lo que representa alrededor de 70 mil personas.

A su vez los gobiernos departamental del Quindío y municipal de Armenia, anuncian programas especiales para reinsertar a la vida laboral de la zona, a muchos retornados que comienzan a llegar por la falta de oportunidades en los países donde se encontraban, pero que deben empezar de cero debido a que en los últimos años la situación económica no favoreció su estancia en esos lugares para cumular un capital. Los afectados por su parte han entrado a enrolar las cifras de desocupados que en el Quindío se mantienen por encima del 15 por ciento, la sexta más alta del país y los dramas a diario se viven en las calles de las localidades quindianas por cuenta de esta situación.

Por: RCN La Radio Armenia