4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“En China y Singapur se ve un buen ambiente de inversión”: Botero

14 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012

La primera de ellas es que en países como China y Singapur, se ve un buen ambiente de inversión y segundo que se dieron a conocer proyectos de gran importancia en el país que pueden ser objeto de inversión directa.

“Uno de los aspectos positivos que vale la pena mencionar, es que se pudo observar una buena intención de inversionistas privados de Singapur y China, quienes buscan cómo invertir en proyectos que generen una rentabilidad adecuada en nuestro país, y eso es importante, esperamos obviamente que esos resultados se den prontamente”, afirmó Botero.

Un segundo aspecto que resaltó el representante de los Gobernadores, es que se dieron a conocer iniciativas de gran relevancia para el desarrollo de Colombia, que por razones de presupuesto no pueden ser desarrolladas por la Nación y por las mismas regiones.

“Este periplo permitió dejar una carpeta de los proyectos más importantes que requiere el país, la cual se dejó en Proexport, en el Ministerio de Comercio y a los inversionistas de estos países. Entre los proyectos que se dejaron se encuentra el de Tribugá, el cual nos interesa mucho a nosotros, además el de los ferrocarriles de Occidente y el del Caribe, entre otros”.

Igualmente aclaró que se dejaron contactos, que se pueden explotar en un corto mediano o largo plazo. “No se pude desconocer que se dejaron gran cantidad de contactos en estas zonas visitadas, para poder desarrollar proyectos hacia el futuro”, dijo Botero.

El Contacto con el Gobierno Nacional

Para el mandatario de los risaraldenses, esta visita permitió además de muy buenos contactos internacionales, tener en la agenda de trabajo otros temas de relevancia nacional, que le darían un impulso muy distinto a las regiones.

“Desde luego, fue supremamente importante, tanto para la Federación Nacional de Departamentos como para la Gobernación de Risaralda, haber acompañado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos a una visita de Estado, porque no solo se buscó que inversionistas extranjeros, puedan apalancar proyectos regionales a los que el país, ni los departamentos tienen con qué apalancarlos, sino además permitió abordar temas relacionados con Regalías, Reforma Tributaria, aspectos que requeiren sean modificados para que se pueda dar un desarrollo económico distinto”, explicó Botero.

El tema de Tribugá

Para Botero el tema de Tribugá tuvo un trato especial, porque no solo se habló con el Presidente, y su bancada, sino además fue uno de los proyectos que se expuso en estas regiones que se visitaron.

“Este tema que se pudo hablar con el Presidente, es uno de los grandes proyectos que tiene el país y que se asemeja mucho a la visión que actualmente tienen los Chinos, quienes vienen trabajando el tema de la navegabilidad por el Magdalena, un objetivo muy claro ya que no se puede negar que los mercados tendrán su futuro a través de los mares. Esperamos que este proyecto tenga eco para darle una dinámica distinta a esta región del Eje Cafetero y el occidente colombiano”, agregó Botero.