8 de diciembre de 2024

“El nuevo Código de lo Contencioso Administrativo está orientado a quién está detrás de la ventanilla”, Minjusticia

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

“Pretende imponer una nueva cultura a los funcionarios administrativos, una cultura distinta, que debe servir en el propósito de ayudar en la causa de la justicia para que los procesos no tarden en resolverse como ahora en promedio 10 años, sino resolver en semanas los “asunticos” a los ciudadanos. El Código lo que está planteando es un cambio de paradigma, se trata es  de ver cómo hacemos para decir que sí en términos de resolver aquellas cosas y resolverlas en serio, que demanda de nosotros el ciudadano de a pie, y que demanda si se quiere en los términos más elementales e informales”, aseveró el ministro Esguerra.

En ese mismo sentido el Ministro agregó que el objetivo fundamental de este Código es la satisfacción de los interés de quienes están del otro lado de la baranda, “porque está fundamentalmente orientado a quién está detrás de la ventanilla, a quien se dirige ante la administración pidiendo alguna cosa, cualquiera que ella sea en ejercicio de un derecho de petición, un reclamo , elevar una consulta, o que le den un permiso”, explicó.

El jefe de la cartera de justicia aseguró además, que el centro de gravedad de este nuevo Código es la persona humana. “Aquí está perfectamente claro que lo fundamental es a quién va referido el Código, a quién va a protegerse, qué es aquello que  constituye el elemento esencial del Código, la persona humana, sus derechos, sus posibilidades de acción sus libertades, sus perspectivas de cumplir con el postulado fundamental de la democracia participativa para hacer posible esa democracia participativa”.

El alto funcionario destacó además la forma transparente y juiciosa cómo se elaboró este nuevo Código, iniciativa del Consejo de Estado. “Difícilmente puede conseguirse un Código más legítimo por razón del proceso que le dio origen, que este contenido en la Ley 1437 de 2011.” Fue hecho como se hacen las cosas en las democracias participativas, en recintos con las puertas y las ventanas abiertas”.

A su turno, el Viceministro Pablo Felipe Robledo aportó sus consideraciones sobre la Ley 1437, particularmente  los temas de procedimiento administrativo general y sancionatorio que entrarán a regular la administración de justicia en el país: “El actual Gobierno se la ha jugado por iniciativas que apuntan a solucionar los problemas de la justicia, ante su no celeridad, hay que creer en el derecho procesal como un instrumento valioso para arreglar las cosas que hoy en día no funcionan de la manera adecuada”, aseveró.

Robledo recordó que del elevado número de acciones de tutela, cerca de 500.000 por año que se presentan, un 90% obedecen a que los ciudadanos consideran que los procedimientos administrativos violan alguno de sus derechos fundamentales. Para aliviar este fenómeno, el funcionario dijo que la meta es reducir la incidencia gracias a una mejor atención al ciudadano lo que produciría  “una disminución de la percepción de insatisfacción y vulneración de sus derechos”.

Sobre la regulación de procesos administrativos, explicó que el Código se aplicará siempre y cuando no haya una ley específica que establezca otro proceso administrativo diferente. Así mismo, que está diseñado con un criterio complementario para casos no regulados por leyes especiales en materia administrativa.  Estos criterios aplican también para lo concerniente a procesos administrativos sancionatorios para los cuales y en lo sucesivo se permitirá la intervención de terceros como parte procesal.

Con la entrada en vigencia del Código Contencioso Administrativo que reemplaza al expedido en 1984, “el ciudadano se convierte en la estrella, ya que se le empodera ante la administración para que esta no evada sus responsabilidades. El código está escrito en un lenguaje absolutamente claro, entendible por todos y fundamentalmente está bien elaborado” preciso el Viceministro.