26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El núcleo familiar en Colombia se está desintegrando, según encuesta de la Procuraduría

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

“Es el fundamento de ella y a través de esta transmitimos los principios, los valores, las creencias, es en donde se forma la personalidad”.

En ese sentido, hizo un llamado para restablecer el tejido social a través de la familia y advirtió que todos los derechos y políticas públicas se deben interpretar dentro de la perspectiva de familia.

Al referirse a los resultados de la encuesta realizada manifestó su preocupación frente al 80% de personas que consideran que el núcleo familiar se está desintegrando y al respecto recordó que la familia tiene la vocación esencial e insustituible de cohesionar la sociedad.

Secuestro del periodista Romeo Langlois

Frente a la investigación adelantada con ocasión del secuestro del comunicador francés Romero Langlois por parte de la guerrilla de las FARC, el jefe del Ministerio Público señaló que se avanza en la recaudación de la información y anunció que la Procuraduría General de la Nación estará presente en el debate citado por el Congreso para abordar este tema, pues es indispensable hacer varias claridades que resultan necesarias para la investigación.

Caso del senador Eduardo Merlano

Frente a los hechos relacionados con la actuación del senador Eduardo Merlano, quien al parecer se negó a realizarse una prueba de alcoholemia solicitada por la Policía de Barranquilla, el procurador Ordóñez Maldonado manifestó que la Procuraduría está valorando esta situación y conociendo directamente los hechos y elementos de juicio con el fin de adoptar las acciones pertinentes.

El jefe del órgano de control advirtió que existe un marco de deberes y responsabilidades a los cuales los funcionarios públicos están sometidos y cualquier desconocimiento o desbordamientos de éstos tiene consecuencias disciplinarias.

Sanción proferida contra la exsenadora Piedad Cordoba

Con respecto a la decisión disciplinaria adoptada por la Procuraduría General de la Nación contra la exsenadora Piedad Cordoba, el procurador general recordó que se han proferido “más de una veintena de destituciones a políticos, senadores, representantes, concejales que están vinculados con grupos armados al margen de la Ley”.

“Las decisiones se han adoptado en razón a que todos han transgredido el ordenamiento jurídico y bajo ninguna circunstancia, las determinaciones disciplinarias obedecen a razones ideológicas, políticas o de otro orden”.

Así mismo, afirmó que desconoce la comunicación que le dirigió la excongresista Piedad Córdoba y reiteró que “ningún ciudadano colombiano puede estar sustraído de las obligaciones del ordenamiento jurídico. Los funcionarios públicos tienen deberes, tienen prohibiciones, y en este caso los hechos son muy claros, pues existe una prohibición constitucional en la que incurrió la senadora y en ese sentido se actuó de conformidad con una compulsa de copias que hizo el Consejo Nacional Electoral, por encontrar que al parecer estaría incursa en una prohibición consignada en la Constitución”.

Elecciones en el Valle del Cauca

La Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de sus competencias constitucionales ejercerá vigilancia a las elecciones atípicas para garantizar que éstas se realicen con transparencia.

Situación del expersonero Francisco Rojas Birry

Frente a las acciones adelantadas por la guardia indígena, en el caso del expersonero Francisco Rojas Birry, el procurador señaló que “hay una manifiesta obstrucción a la justicia en cumplimiento de una decisión judicial, y este es un problema de carácter policivo, no hay duda de la existencia de un conflicto de jurisdicciones y debe hacerse cumplir la decisión oficial”.

Advirtió además que la Procuraduría estará vigilante con el fin de garantizar que se cumpla la decisión judicial.