29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El INPEC trabaja por los derechos de los internos que pertenecen a la comunidad LGBTI

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

La Dirección General del Instituto, en coordinación con la Oficina de Derechos Humanos, ha desarrollado una estrategia con los líderes de esta comunidad para concientizar al personal uniformado y administrativo sobre el respeto por la diversidad de género y el libre desarrollo de la personalidad.

El proceso de sensibilización y capacitación ha sido realizado por la Corporación Opción y el Gobierno Nacional, quienes han enviado a un especialista en el tema, miembro de la comunidad LGBTI, para que desarrolle el trabajo de campo en los centros de reclusión.

De igual manera, los internos que pertenecen a la comunidad LGBTI de forma autónoma y voluntaria decidieron identificarse como miembros de esta población.

El Inpec tiene como objetivo establecer acciones puntuales para ayudarlos en su proceso de prisionalización, a fin de evitar hechos que atenten contra los derechos humanos.

Del total de la población reclusa se autoreconocieron  596 internos como miembros de la comunidad LGBTI, de los cuales 214 son lesbianas, 136 gays, 198 bisexuales, 48 transgeneristas y 5  intersexuales.

Igualmente, para el desarrollo de las visitas íntimas solicitadas por la población LGBTI, se procederá de acuerdo a los lineamientos establecidos para todos los internos heterosexuales, teniendo en cuenta los Derechos Humanos, el orden, la seguridad, la convivencia y la salud pública.

En la actualidad los internos LGBTI conviven en los pabellones con los demás privados de la libertad, teniendo en cuenta que antes permanecían en  patios especiales, medida que fue retirada por ser considerada discriminatoria.
Estas actividades se realizan cumpliendo con los lineamientos establecidos en la sentencia T- 062 de 2011 de la Corte Constitucional, que determina proteger y velar los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI, recluidos en centros carcelarios.