29 de marzo de 2024

El actual sistema de salud colapsó: Jorge Enrique Robledo

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

Agregó que los grandes intereses que rondan las EPS han impedido que las cosas se resuelvan de una vez por todas. De acuerdo con el senador Robledo, el actual sistema de salud no está orientado para la atención de las enfermedades de los colombianos sino de un negocio los intermediarios financieros.

Subrayó que el sector está sobrediagnosticado, con una montaña de cifras, un sinnúmero de EPS intervenidas y con las millonarias deudas de  las Empresas Promotoras de Salud con las clínicas y hospitales del país. “Aquí no se puede mover un dedo en salud que no le page un peaje al sector de aseguramiento”, comentó el congresista.

Según Robledo, el robo que se ha presentado al sector de la salud implica no millones si no billones de pesos.

Recordó que una sola EPS intentó quedarse con recursos parafiscales de salud que representan cerca de 600 mil millones de pesos del año 2008. Dijo que hubo otro caso de un sobreprecio de medicamentos calculado para inflar la UPC de unos 820 mil millones de pesos.

El senador Robledo comentó que “mañana con toda franqueza vamos a ponerle el cascabel a los gatos gordos y lustrosos que se apoderaron de la salud y la convirtieron en un vulgar negocio”.

Finalmente, manifestó que el problema de la crisis de la salud pasa por las ganancias de las EPS y que en su opinión sobran.