29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito se la juega toda para lograr el bilingüismo en Colegios Oficiales

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

Según el Secretario de Educación Óscar Sánchez, de las 368 instituciones educativas oficiales que hay en Bogotá, solamente se ha implementado el bilingüismo en 8 colegios, lo cuales cuentan con un pequeño grupo de profesores (4 o 5) certificados en nivel B2, y un docente totalmente bilingüe.

Para incrementar la cifra de bilingüismo en Bogotá la Secretaría de Educación ha dispuesto un programa para mejorar la competencia general y comunicativa en lenguas extranjeras (inglés), haciendo énfasis en el desarrollo de las cuatro habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir, de tal manera que les permita a los maestros y maestras participantes alcanzar niveles entre A1 y A2 ( básico), B1 y B2(intermedio) según la escala global del marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.

Óscar Sánchez, Secretario de Educación, aseguró que: “En los colegios que tienen 40 horas semanales (…) donde tenemos la extensión de jornada, allí tendremos centros de idiomas, o por lo menos en 100 de estos colegios. Y esos centros de idiomas son espacios en los que convergen esos maestros que hemos venido formando en la ciudad, por eso es tan importante tener esa fuerza de 500 docentes formados en nivel B2”

Sánchez anunció que el bilingüismo será una de las opciones académicas de las que dispone la Secretaría de Educación para la jornada de 40 horas semanales en 25 colegios del Distrito, donde se incorporarán las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de aulas virtuales para el aprendizaje del idioma, así como la incorporación de nuevos docentes de habla inglesa.

“Podemos atraer nuevos maestros bilingües que tenemos aquí en el país y profesores nativos de países que no sean tan costosos. Un profesor británico cuesta un dineral, pero podemos traer profesores de la India, de Jamaica, de Trinidad, yo ya he hecho los contactos y hemos venido trabajando por ejemplo con la Embajada de la India. Podemos tener unos sitios donde haya un par de aulas especializadas en inglés, en sistemas audiovisuales, una biblioteca y una cafetería que son espacios donde se habla solamente inglés con nativos y buenos profesores”, sostuvo el funcionario.

Según el Secretario de Educación lo que busca este plan es lograr mayor calidad en los Colegios Distritales, fortaleciendo la equidad y ofreciendo más y mejores oportunidades para los estudiantes menos favorecidos de la ciudad, los mismos que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para poder acceder a otros medios y así aprender una segunda lengua, como se estipula en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.