5 de diciembre de 2024

Distrito garantiza recursos para ejecución del Plan de Desarrollo

1 de mayo de 2012
1 de mayo de 2012

El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, que se radicó en el día de hoy en el Concejo de la ciudad, contempla un presupuesto global de 61.1 billones.

“Nuestros programas prioritarios en el Plan de Desarrollo de la ciudad son la atención integral a la primera infancia, la educación en términos de la jornada extendida y los programas de salud, vivienda y movilidad’, manifestó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El total de la inversión del Plan de Desarrollo Bogotá Humana contempla una distribución presupuestal, en la que la movilidad tendrá una inversión de 16.1 billones de pesos, lo que representa el 30.4% del total de los recursos del Plan, y la educación tendrá 14.6 billones, es decir el 28% de los recursos.

“El porcentaje que en el Plan tiene la inversión social es mayoritario, el 60 por ciento del presupuesto, distribuido entre los diferentes programas. Por otra parte, si ustedes miran y comparan los planes de desarrollo anteriores, nunca se le había apostado tanto a la movilidad en Bogotá, nunca se le había apostado a buscar resolver los problemas estructurales de la ciudad”, dijo Bonilla.

El tercer reglón en distribución presupuestal del Plan de Desarrollo es la salud, la cual tendrá una inversión en la Bogotá Humana de 8.5 billones de pesos, lo que representa el 16% del presupuesto; por otra parte, integración social, contará con 4.9 billones, es decir 9.2% del presupuesto y el sector de hábitat le corresponden 3.2 billones, lo que significa el 6% del total del presupuesto del Plan de Desarrollo.

“Estos cinco sectores tienen el 89 por ciento del presupuesto, las otras Secretarías tienen papeles complementarios, algunas como Hacienda y Planeación no son ejecutoras, las ejecutoras son las que he señalado y sobre ellas va a reposar el eje del Plan de Desarrollo”, afirmó el Secretario.

Para el financiamiento del Plan, el Distrito destinará gran parte de sus recursos propios para convertirlos en la fuente principal de ingresos, es decir todos los programas sociales del Gobierno de la Bogotá Humana serán financiados con recursos viables y existentes, lo que garantiza su ejecución.

En lo que tiene que ver con el financiamiento de los programas a largo plazo como el de movilidad, la Administración Distrital contempla cuatro fuentes de financiamiento. La primera con recursos propios y concurrencia de la Nación; la segunda, presentar al Concejo de Bogotá una propuesta de modernización tributaria dirigida a establecer nuevas condiciones para la liquidación del impuesto predial progresivo y equitativo; la tercera es presentar al cabildo un cupo de endeudamiento sin destinación específica de 4.3 billones de pesos y la cuarta fuente de financiamiento invitar al sector privado a contribuir en el proceso de construcción de Bogotá.

Alcaldía presentó el Plan de desarrollo ‘Bogotá Humana’ 2012-2016
BOGOTÁ, 30 de Marzo (RAM). Una visión transformadora de la ciudad para las próximas décadas, que le apunta a superar la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y priorizar lo público sobre lo privado, es el concepto general del Plan de Desarrollo que fue radicado este lunes 30 de abril por la Administración Distrital ante el cabildo de la ciudad.

“Las propuestas se fundamentan en los ejes estratégicos a los que le apuesta la Bogotá Humana: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua. Y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público”, explicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

Por su parte el Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, agregó que esta carta de navegación distrital se traduce en principios como: “no segregar, no depredar y no robar”, mandamientos que caracterizarán a Bogotá en el cuatrienio.

“El propósito de esta iniciativa es convertir la ciudad en un entorno en el que se promueven las capacidades y las libertades ciudadanas, en condiciones de seguridad e igualdad de oportunidades, sin segregación social, cultural, económica o territorial”, afirmó María Mercedes Maldonado, Secretaria Distrital de Planeación.

El Plan involucra a los ciudadanos en la políticas públicas, para que sean actores del desarrollo social y económico y crea modelos de participación vinculantes en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de la gestión local. Una demostración de este compromiso de la Administración es que en su construcción se incluyeron más de 63 mil aportes de la ciudadanía.

En aras de la equidad, la propuesta busca aliviar la carga del gasto de los sectores más pobres y la promoción de políticas de defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Así mismo, se propone contribuir al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático y protegiendo de forma prioritaria la estructura ecológica principal de la ciudad.

Este enfoque es la base de un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental, que incluye la revitalización de los espacios urbanos y rurales como forma del uso democrático del suelo y la promoción de un sistema de transporte multimodal.

El fortalecimiento de lo público como principio del Estado Social de Derecho, consagrado en la Constitución Política, aparece también en el Plan de Desarrollo. Se fomenta la participación y decisión de la ciudadanía, la descentralización democrática, la eficacia y eficiencia administrativa, la transparencia y lucha contra la corrupción, y la seguridad ciudadana.

‘Bogotá Humana’ vincula de manera directa la participación ciudadana en la asignación del gasto, con la territorialización de las acciones públicas y la puesta en marcha de mecanismos, instituciones e instrumentos de construcción de democracia participativa que signifiquen poder ciudadano desde la base social, sus territorios y sus organizaciones.

Todos estos propósitos implican fortalecer la acción distrital acercando la administración pública a la capacidad decisoria de los ciudadanos en la asignación de los recursos para proyectos que son de naturaleza micro-territorial.

El esquema de presupuestos participativos contemplados en la propuesta, fortalecen el rol de la Administración Distrital y su relación directa con la ciudadanía, haciéndola partícipe de los beneficios del desarrollo local de la ciudad.

El Plan de Inversiones de Bogotá Humana asciende a $61,15 billones constantes de 2012, de los cuales $43.23 billones corresponden a la Administración Central, $6.23 billones a los Establecimientos Públicos, $5.24 billones a las Empresas Industriales y Comerciales, $ 0,15 billones a las Empresas Sociales del Estado, $ 2.69 billones a los Fondos de Desarrollo Local y una participación del sector privado estimada en $3.6 billones.

El Plan de inversiones se financiará con ingresos corrientes, transferencias y recursos de capital, entre los que se destacan los ingresos tributarios con equidad y el cumplimiento voluntario, las utilidades de las empresas y el crédito; los recursos propios de los establecimientos públicos y la gestión propia de las empresas industriales y comerciales, así como los ingresos percibidos por las ventas de servicios de las empresas sociales del Estado del orden distrital.

Como aspecto fundamental se plantea la optimización de los ingresos tributarios a través de la modernización de los sistemas Jurídico Tributario, de Control y Cobro Tributario y de Servicio al Contribuyente.

Se prevé también un endeudamiento para lo cual el Gobierno Distrital diseñará una estructura de endeudamiento que responda a los principios de oportunidad, sostenibilidad y eficiencia.

Sin dignificación de la profesión docente difícilmente habrá mejoramiento en la calidad educativa