27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diputados escucharon representantes de gremios y proyectos estratégicos

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

De un la do el representante de la Corporación Cívica de Caldas, Luis Fernando Mejia, resaltó la necesidad que se ejecuten programas con transparencia y en el marco del denominado buen gobierno. Igualmente enfatizó en la importancia de promover las políticas para la  participación ciudadana, a las que tengan acceso las comunidades caldenses.

Por su parte el líder de procesos sociales del Comité de Cafeteros de Caldas, Pablo Jaramillo, destacó los convenios que durante tanto años han realizado con el departamento de Caldas, en materia de educación, vías  y demás; no obstante insistió en la necesidad de consolidar proyectos como la tecnificación y modernización de los cafetales, el mejoramiento de la calidad de la educación rural y la escuela virtual y el mejoramiento de vivienda y electrificación rural.

De igual manera el gerente técnico de Gensa, hizo referencia a los proyectos energéticos que se adelantan en la región, especialmente Miel II y explicó el proceso para que Inficaldas llegara a quedarse con más de 90% de los estudios de dicho proyecto. Igualmente se refirió al proyecto cable vía a Villamaría y sostuvo que Gensa firmo un contrato para la gerencia técnica de las obras, no obstante no se sabe que puede suceder con el conocido fallo reciente de un juzgado manizaleño. Así mismo recordó sobre los diferentes proyectos que su empresa ha venido manejando con el departamento, sobre los cuales han sido exitosos.

En cuanto a la Zona Franca Andina, la participante de la sesión, explicó los avances del proyecto del cual dijo tiene un area total de 22 mil metros  cuadrados y se espera tener culminada en su primera fase para diciembre de éste año. Agregó que la segunda fase del proyecto depende de la comercialización de los lotes y servicios que se tienen dispuestos. Resaltó la importancia del respaldo del plan de desarrollo a esta iniciativa, al considerar que es un proyecto de región con grandes beneficios para todos.

Entre tanto el director administrativo de Aérocafe, Jaime Escobar, mostró los avances del proyecto, no sin antes celebrar que esta obra esté siendo contemplada en el plan de desarrollo como proyecto estratégico de región. Explicó que ya se asignaron los estudios y diseños de los terraplenes 4 y 9, por valor de 4 mil 700 millones de pesos. Así mismo anunció que hasta ahora se han invertido 124 mil millones de pesos en obras.

Por su parte el alcalde del municipio de Villamaría, con respecto al cable vía, señaló que el concejo y la administración debieron haber modificado el POT, para haber evitado lo que se está dando con el fallo ampliamente conocido. Agregó que confía que la apelación ante la medida surta efectos positivos y llamó la atención de los diputados y demás fuerzas a quienes solicitó solidaridad administrativa alrededor del tema. Agregó que la discusión no se debe dar alrededor de los errores cometidos, si no que se va a hacer de aquí en adelante, con una obra que es esperada por todos los villamarianos y en la cual ya se han invertido varios miles de millones de pesos. Puntualizó que debe primar el interés general sobre el particular y que refleja la voluntad de sus conciudadanos, como lo es éste proyecto para su municipio.

Finalmente el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, dejó advertido en la plenaria que si mediante fallo se obliga a construir en otro sitio diferente al establecido, el proyecto fracasaría ya que es una obra de precisión , cuyos equipos comprados, fueron diseñados exclusivamente de acuerdo a las características de dicho tramo.