28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

21 de mayo de 2012
21 de mayo de 2012

El tema es tan complicado que los Concejales no creen en los asesores que hacen lobby en el cabildo. De trece artículos discutidos tan sólo los Concejales han aprobado tres.

La gran mayoría, por no decir que todos, esperan que desde el despacho de la alcaldesa Luz Piedad Valencia se abran espacios para permitir que las partes finalmente encaminen su gestión a favor del municipio. Sigo creyendo que Luz Piedad Valencia terminará realizando una importante gestión en beneficio de Armenia, ojalá no me equivoque. Pero aquí si tenemos que convocar a la sensatez y la cordialidad de las partes para lograr el tacto y el equilibrio que necesita la ciudad. Entre otras cosas los Concejales han trabajado sin tregua, este domingo debatieron varios proyectos.

Análisis

La anunciada renovación del sur de la ciudad, partiendo del puente de La Cejita hasta Tres Esquinas, merece un análisis detallado y no una decisión alegre que pueda resultar nociva en el futuro. Casos se han visto muchos. En Eje Noticias de Caldas discutimos el fracaso sobre la renovación urbana de la comuna San José, hoy convertida en una colcha de retazos por los malos manejos de quienes han estado al frente del ambicioso proyecto, considerado inicialmente como modelo en el país, algo parecido a lo que quiere la alcaldesa Luz Piedad Valencia. En Manizales de golpe en golpe, tumbando ranchos, desalojando familias en un proceso que se convirtió finalmente en desplazamiento forzoso, dañando vías, se fueron enterrando miles de millones de pesos; la actual administración de la capital caldense no sabe qué hacer con ese elefante.

Por lo tanto, desde esta columna alertamos para que no se vaya a repetir esa dolorosa historia que hoy ha dejado miseria y más pobreza en cientos de hogares.

La renovación urbana del sur de Armenia suena bonito, pero nos preguntamos ¿hasta dónde se podrá cristalizar? ¿Realmente sí está preparada la administración para realizar una inversión de esa magnitud?

Reserva

Vamos a guardar la reserva sobre el nombre de un diputado adscrito a la Asamblea del Departamento del Quindío, y quien resultó electo en el pasado debate electoral, que es feliz matoneando, gritando e insultando a funcionarios de menor rango y personas que visitan su despacho.

Esos modales se tienen que acabar; muchas de las personas que asisten a estas corporaciones buscan apoyo a sus necesidades y si un corporado no puede ni tiene la forma, pues simplemente diga no, pero no respondiendo “con cuatro piedras en la mano”. La actitud asumida no le cae nada bien a la corporación departamental, al contrario, la afecta. Por favor señores: buenos modales, pues ustedes se deben a los votos que los ciudadanos le aportaron en el pasado debate electoral.

Ahora el Senado

Primero fue la Cámara de Representantes y ahora se anuncia que el Senado de la República tributará un merecido homenaje a su excolega y actual presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora. El significativo acto se realizará este jueves en Bogotá. Arias Mora no llega al recinto donde permaneció por cuatro años como Senador, sino como un ciudadano ejemplar producto del significativo aporte que le viene entregando al país desde una de las instituciones más importantes del Estado, hoy por hoy, el FNA. Al homenaje capitalino asistirán las más representativas personalidades del país.

A más de uno le duele en el alma que el ingeniero quindiano reciba estos galardones, pero es el merecimiento a una gestión productiva en beneficio del país. Sólo los mediocres se duelen del triunfo de los demás.

A propósito

Este lunes comienza el desplazamiento de la avanzada de funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro, que coordinarán el evento previsto para el miércoles en esta capital sobre la organización del Foro Mundial de Vivienda que se realizará a mitad de año en el país.

El certamen del miércoles permitirá de primera mano conocer detalles sobre la trascendencia del evento mundial, diseñado y estructurado desde la presidencia del FNA.

Será el primero en su género y al cual asistirán los más aventajados empresarios y constructores del orbe.

Más de construcciones

El empresario quindiano César Augusto Mejía Urrea, quien recientemente abrió sucursal de su empresa constructora Camú en la ciudad de Pereira, incursiona también en Manizales.

Pues resulta que Camú adquirió un extenso y espectacular lote localizado al oriente de la capital caldense, sector residencial, a una congregación religiosa perteneciente al Colegio Santa Inés.

En el lugar que será acondicionado bajo las más estrictas condiciones sismo resistente, Camú espera construir varias torres de apartamentos para suplir la necesidad de vivienda de decenas de manizaleños.

Les puedo asegurar que Camú ingresó con pie derecho al difícil y exigente sector de la vivienda en Manizales dada su topografía y condición del terreno.

Las fiestas de Génova

Nos cuenta el alcalde de Génova Mario Albert Cañas, que su municipio se alista para conmemorar un año más de existencia. Precisamente del 15 al 18 de junio se conmemoran los primeros 109 años de fundación y para la ocasión ha contratado a los más reconocidos grupos y artistas de nuestro país; la larga lista la encabeza Maelo Ruiz, los Inquietos del Vallenato y Luis Alberto Posada, entre otros. El rinconcito del Quindío en la cordillera los espera.

Breves

· Tremendo tropel se armó el jueves en la noche en sectores aledaños al Parque de la Vida y el Hotel Armenia.

· Varios jóvenes armados con piedras y palos se tranzaron en tremenda gresca, rompieron vidrios y armando el caos.

· Pues resulta que pese al llamado que hicimos a la policía, no contestaron y a la media hora de la trifulca aparecieron en el lugar.

· El viernes los jóvenes con pinta de maleantes siguieron merodeando el lugar,    al parecer esperaban al Cúcuta Deportivo, rival esa noche del Deportes Quindío.

· No olvidemos que varias pandillas se han enfrentado en ese mismo lugar reiteradamente. Pero nos preocupa eso sí, la tardanza de las autoridades para responder al llamado de emergencia. Inclusive, personalmente marqué al celular del señor comandante de la policía y no logramos respuesta.

· La participación de la Representante a la Cámara Yolanda Duque Naranjo, sigue siendo reconocida.

· La abogada mantiene su empeño de presentar proyectos dirigidos a favorecer las clases más necesitadas del país, los ancianos, y conseguir beneficios en materia de salud.

· Por estos días nos cuentan desde Bogotá que la han visto muy activa visitando despachos oficiales en compañía de varios Alcaldes del Quindío.

· Hace antesala, presenta las propuestas de los mandatarios y le sigue el curso a cada gestión hasta lograr su objetivo.

· Este lunes quedan invitados para que nos acompañen en el programa Hablemos del Quindío por Telecafé a partir de las siete y treinta en la noche.

· Nuestro invitado será el presidente del FNA Ricardo Arias Mora. Hablemos del Quindío con José Octavio Marín Naranjo. No se lo pierda.

· Crecemos en Manizales, Eje Noticias irrumpe en cada amanecer de los miércoles con las más importantes noticias de la región y los viernes Eje Noticias Quindío. Por favor póngalo a circular de mano en mano.