21 de junio de 2024

Desaparecen Consejo Superior de la Judicatura y Comisión de Acusación

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

A las conversaciones, en las que también se acordó el retorno de la justicia a los debates en el congreso, asistieron el fiscal general, Eduardo Montealegre; el presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata; el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez y los ponentes del proyecto.

La cadena radial Caracol entregó hoy la siguente versión sobre los resultados de la trascendental reunión:

En su reemplazo serán creados un «Consejo Nacional de Administración Judicial, encargado de diseñar políticas generales de la administración de justicia y administrar autónomamente la Rama, y un Consejo de Disciplina Judicial con origen en las altas cortes, que se encargará de la investigación y juzgamiento en materia disciplinaria de los miembros de la rama».

Así mismo, Gobierno, magistrados y congresistas pidieron eliminar la Comisión de Acusación y que el juzgamiento de altos funcionarios (presidente, vicepresidente, fiscal, contralor y procurador) quede en manos de las altas cortes, previo un juicio de responsabilidad política que haría el Senado en pleno.

Así mismo se logó un acuerdo para que la Corte Suprema mantenga la investigación y juzgamiento de los congresistas, a través de una segunda instancia que se realizará en el mismo alto tribunal.

Tras estos acuerdos se radicará en las próximas horas la nueva ponencia para el sexto debate de la Reforma.

Lo que dice El Colombiano:

El Gobierno el Congreso y las altas cortes llegaron a un acuerdo para sacar adelante la reforma a la justicia que estuvo a punto de hundirse esta semana: eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Después de más de 5 horas de reunión en la Casa de Nariño, se dio a conocer un comunicado en el que se anuncia que los ponentes de la reforma llevarán ante el Senado y la Cámara los puntos concertados. Serán las plenarias las que tomen la decisión sobre si se acogen estas iniciativas.

Sobre la suerte del Consejo Superior de la Judicatura se determinó que este será reemplazado por dos instancias: el Consejo Nacional de Administración Judicial y el Consejo de Disciplina Judicial.

El primero se encargará de diseñar políticas de la administración de justicia y administrar autónomamente la rama. La investigación y juzgamiento de los magistrados de tribunal, jueces, empleados judiciales, fiscales, auxiliares de la justicia, abogados y todo aquel que ejerza función jurisdiccional pasará al Consejo de Disciplina Judicial.

Cabe anotar que al encuentro también asistió el fiscal general Eduardo Montealegre , quien horas antes de la reunión denunció el hallazgo de irregularidades en las actas de nombramientos de magistrados seccionales,. De momento se investigan seis casos.

La eliminación de la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara, pone fin a las funciones judiciales del Congreso que solo podrá hacer juicios de carácter político. Cuando estos fallen podrán pasar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otro tema de consenso tiene que ver con los procesos a los congresistas. La CSJ se encargará tanto de la investigación como el juzgamiento de los congresistas a quienes se les garantizará la segunda instancia y la separación de las funciones durante el proceso.