21 de junio de 2024

Desalojarán residencias universitarias

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

Sin embargo, los estudiantes optaron por quedarse bajo su responsabilidad, hasta que la dirección universitaria no asignara el presupuesto para el reforzamiento, a pesar del riesgo que corren sus vidas y las garantías que se ofrecieron formalmente desde rectoría e incluso desde el Consejo Académico, dijo el rector en un comunicado.

La rectoría divulgó en la tarde de este jueves el siguiente comunicado

Desde el pasado viernes 4 de mayo del 2012, la Rectoría de la Universidad de Caldas comenzó con un proceso de información, gestión e insistencia, en torno a la evacuación del Edificio Residencias Masculinas Universitarias Gabriel Soto Bayona, debido a que un estudio de vulnerabilidad sísmica señaló que la edificación tiene alto riesgo y no puede estar habitada.

El informe lo presentó el ingeniero Néstor William García y desde la fecha mencionada se ha expuesto a los 130 estudiantes que habitan actualmente dichas residencias, al mismo tiempo en que se les solicitó la evacuación inmediata del lugar, con garantías de reubicación provisional en hostales, para luego trasladarlos a casas, mientras se realiza el reforzamiento estructural del edificio.

Sin embargo, los estudiantes optaron por quedarse bajo su responsabilidad, hasta que la dirección universitaria no asignara el presupuesto para el reforzamiento, a pesar del riesgo que corren sus vidas y las garantías que se ofrecieron formalmente desde rectoría e incluso desde el Consejo Académico.

El pasado martes 8 de mayo del 2012, declaré oficialmente la emergencia mediante la Resolución 0482, en virtud de las solicitudes de los residentes de recibir un documento oficial sobre la emergencia y la evacuación, al igual que con el propósito de dejar por sentado de nuevo las garantías que les brinda la U. de Caldas y con el fin de exponer los elementos técnicos y jurídicos que motivan la medida.

Hoy, jueves 10 de mayo del 2012, presentamos ante el Consejo Superior de la U. de Caldas la solicitud de traslado presupuestal $1 mil 166 millones 780 mil, la cual fue aprobada por el máximo órgano directivo de la Institución, el cual también apoyó la orden de evacuación y las garantías que desde el inicio se les han brindado a los residentes.

Los recursos provienen de la liquidación de un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el cual dejó algunos excedentes para la U. de Caldas (ver archivo adjunto).

Como rector, reitero las garantías de alojamiento temporal, gestión de los trámites para el reforzamiento estructural del edificio y la conservación de igual número de cupos en dichas residencias, aspectos en los que hemos insistido y que se han oficializado en varias comunicaciones, desde el propio viernes 4 de mayo del 2012.

De nuevo hago un llamado a los residentes para adelantar la evacuación inmediata y organizada del edificio, más aún, cuando cuentan con las garantías dadas desde el anuncio de la emergencia y -ahora- con la certeza del rubro para realizar las adecuaciones pertinentes, obras que culminarían en unos 8 o 10 meses, si todo sale como está previsto.

Atentamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO

Rector de la Universidad de Caldas