19 de abril de 2024

Debate de control político sobre el sistema de salud

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

El senador del Polo también evaluará lo que se ha hecho desde mayo de 2011, cuando se realizó el debate de la salud en el Senado.

A causa del debate de la salud, la citación al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre los resultado de la restitución de las tierras a las víctimas, que estaba programada para el 15 de mayo, fue aplazada para el martes 22 de mayo, a partir de las 5 de la tarde.

El debate

El debate, liderado por el senador Juan Manuel Corzo Román (Partido Conservador), pretende establecer las causas y consecuencias de la grave problemática de la salud y el gran daño que esta situación está generando en gran parte de la población colombiana.

«Nos duele la salud de los colombianos, en particular la situación que se está presentando en hospitales y clínicas, especialmente lo que está pasando en las grandes organizaciones que trabajan por la salud en Colombia», expresó enfáticamente Corzo.

Todas las bancadas con asiento en el Senado respaldaron la propuesta hecha por el Presidentente del Senado y solicitaron más atención a la salud de los colombianos por parte del Estado.

Para el senador Corzo, uno de los motivos para realizar el debate a la salud, es la controversia que han generado las posiciones disimiles entre la Procuraduría y la Contraloría frente al tema.

«Requerimos pruebas sobre la verdadera situación de la salud en el país y sobre las declaraciones que ha hecho la Contralora. Los entes de control nos deben presentar la pruebas y decir qué está sucediendo con el tema de la salud en el país», puntualizó Corzo.

Al debate están citados los Ministros de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto; Comercio, Industria y Turismo Sergio Díazgranados Guida; Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; Superintendente de Salud Nacional, Conrado Adolfo Gómez Vélez; Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico; Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado y el Presidente Ejecutivo de Acemi, Jaime Arias Ramírez.

Y como invitados el gerente Interventor de SALUDCOOP, Mauricio Castro Forero y al director de CAPRECOM, Juan Carlos Botero Salazar.

De la misma forma el senador Jorge Ballesteros (Partido de la U) se unió a la proposición, solicitando que «el día del debate estén los titulares de los organismos de Control, porque a veces envían funcionarios que no tienen las competencias para estos debates y no generan una respuesta adecuada según los interrogantes que se plantean».

Asimismo, el senador Guillermo García (Partido Liberal) manifestó «nos preocupa la situación de Caprecom -Caja de Provisión Social de Comunicaciones- está quebrada, si eso sucede con la EPS pública, entonces el riesgo es inminente para todas las EPS del país, por lo cual es necesario abordar el debate lo antes posible; por eso le pido al senador Corzo me permita acompañarlo en el debate».

La proposición aprobada en la plenaria igualmente fue firmada por los senadores  Jorge Enrique Robledo Castillo (Polo Denmocrático), Fernando Eustacio Tamayo Tamayo (Conservador), Eugenio Enrique Prieto Soto (Partido de la U), Guillermo Antonio Santos Marín (Liberal), Myriam Alicia Paredes Aguirre (Conservador), Juan Francisco Lozano Ramírez (Partido de la U), Dilian Francisca Toro Torres (Partido de la U) y Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), entre otros.