24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debate a Ecopetrol por la tragedia de Dosquebradas

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

Agrega «será que el hecho de ser imperceptible evade la responsabilidad de Ecopetrol para ser un hecho imprevisible». Además hizo un balance de la pérdidas que ocasionó esta ruptura: «murieron 33 colombianos, 78 heridos, 134 damnificados, 106 viviendas afectadas, perecieron 81 animales domésticos, se afectaron 3 acueducto y se ocasionó un daño ambiente irreparable».

Respecto a este panorama la senadora Maritza sostuvo que Ecopetrol adujo tres posibles causas: se había presentado un hurto de combustible; deslizamiento de tierra y movimiento de tierra como reptamiento (flujo imperceptible del suelo que genera la ondulación del terreno). Agregó la senadora ninguno de estos fenómenos es imprevisible.

Ecopetrol se mantiene en el reptamiento, a pesar de un informe que dio la Carder y la Contraloría General de la República, en donde sostiene que se había advertido el tensionamiento de la tubería, la vulnerabilidad y la probabilidad de ocurrencia de accidentes en línea de flujo y confirma que lo sucedido en Dosquebradas no fue consecuencia de la ola invernal.

En su intervención la legisladora concluyó «no me deja conforme la aptitud de Ecopetrol, este episodio no se manejó adecuadamente, además no se tomaron las medidas para conjurar este daño y le seguiremos haciendo monitoreo desde la Comisión Quinta».

A su vez el Ministro de Minas Mauricio Santamaría manifestó que la respuesta que dio Ecopetrol a esta tragedia, fue una respuesta especializada y la mejor que había habido en el país frente a esta situaciones.

Entre tanto el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) señaló que falló la previsión por que no se advirtió lo que podía pasar, además en un análisis de riesgo se podía prever; agregó hay que pensar en mover los poliductos a zonas más seguras».

El senador Juan de Jesús Córdoba (Partido Conservador), advierte la peligrosidad que puede existir es altísima si no se hace el mantenimiento adecuado, además este tipo de situaciones no pueden volver a pasar. Anunció que la región de Ventaquemada y Paloblanco en el Departamento de Boyacá, puede tener consecuencias similares y hay la preocupación de veinte familias afectadas.

Ecopetrol frente a esta petición del senador Córdoba dijo que las obras ya se iniciaron y están en ejecución las obras de geotecnia, control de taludes, esto se convino con los habitantes y aproximadamente en un mes se concluyen las obras.

Finalmente el Presidente de la Comisión Quinta el senador Manuel Guillermo Mora expresó «se ha hecho un debate muy claro de la tragedia de Dosquebradas y del Pamplonita, esperamos que esta situación no se vuelvan a presentarse por parte de Ecopetrol, agregó, quedó un compromiso claro por parte de la estatal petrolera, donde el acueducto que viene del rio Zulia para darle agua a Cúcuta y Villa del Rosario, los Patios, sea una realidad, este será financiado directamente por Ecopetrol, a través de Fonade, con un convenio especial.

Concluyó es importante destacar el trabajo que se está haciendo por parte de la comisión quinta, seguiremos haciendo un seguimiento permanente para el cuidado del medio ambiente.