25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte no estudiará demanda contra régimen pensional de congresistas

25 de mayo de 2012
25 de mayo de 2012

Después de un año de recibir la demanda, y de debatir por muchos meses las inhabilidades de los magistrados para su estudio, el alto tribunal consideró que no se podía entrar a estudiar la demanda puesto que no cumplia con los requisitos.

Ante esta decisión, hasta la fecha, el artículo 17 de la Ley Cuarta de 1992 el cual señala que las pensiones de los parlamentarios “no podrán ser inferiores al 75 por ciento” del ingreso mensual promedio que, durante el último año, y por todo concepto, perciba en su calidad de congresista.

La norma había sido demandada por un ciudadano que consideraba que las pensiones de los congresistas violaban los principios de igualdad, razonabilidad y sostenibilidad, puesto que al adjudicar este porcentaje fijo, se incumplía el sistema de cotizaciones que opera en Colombia para los demás particulares.

Igualmente, señalaba la demanda, las altas mesadas que reciben los congresistas pensionados, ignorando así las condiciones de edad y de tiempo mínimo de aportes favoreciendo a los senadores y representantes a la Cámara.