13 de junio de 2024

Consejo de Estado reconoce posibilidad de nueva reelección de Álvaro Uribe

10 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012

De acuerdo con el Magistrado, la posibilidad de una nueva aspiración del expresidente Uribe supondría repetir el artículo de la reelección dentro de la reforma judicial, y aseguró que está es una norma que ya está vigente en la Constitución, pero necesita de su sanción para entrar en vigencia.

Gómez indicó que “en términos para la seguridad jurídica del país estas posibilidades son graves y afectan la vida pacífica de las instituciones, tienen impropiedades”.

Las declaraciones del Togado se dan al tener en cuenta el parágrafo transitorio del artículo 10 de la reforma modifica el artículo 197 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección por más de dos períodos, y que fue radicada para sexto debate en plenaria de Senado:

“Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial”, señala.

Gómez señaló que el Consejo de Estado emitirá en el día de hoy un comunicado dirigido al Congreso para que se mantenga “el espíritu de los acuerdos” a los que se llegó con el presidente Juan Manuel Santos en la reforma judicial.