27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a 50 años de prisión a miembros del Ejército por falsos positivos

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

Según indica el medio CMI, el funcionario también fijó una condena de 30 años para cada uno de los cuatro soldado que fueron enjuiciados por la desaparición del joven Jair Porras, quien fue reclutado por militares para realizar un supuesto trabajo en el Norte de Santander (noreste).

Tras el arribo de Porras a ese depatamento, fue torturado y asesinado para ser presentado posteriormente como un insurgente abatido por las autoridades en un combate. Los militares detenidos por el hecho se encuentran en la Escuela de Artillería del Ejército.

La madre de una de las víctimas de falsos positivos identificada como Luz Marina Bernal, indicó para teleSUR que este jueves representa “uno de los primeros pasos que las madres de Soacha estamos esperando. Esperamos justicia, verdad y no repetición de estos hechos”.

Afirmó que las condenas fijadas por el juez son mínimas para el daño causado, porque “prácticamente a las familias nos han dejado muertas en vida (…) mi condena como madre es una cadena perpetua para ellos”.

El corresponsal de teleSUR en Colombia Vladimir Carrillo, recordó que una de los jóvenes fallecidos en falsos positivos de nombre Farid Leonardo tenía 24 años, padecía de retraso mental moderado y “fue engañado, desaparecido y asesinado por miembros del Ejército Nacional”.

Desde 2003 la Procuraduría colombiana investiga muertes de personas en aparentes casos de desapariciones forzadas o falsos positivos.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe reconoció que durante su gestión se resgistraron violaciones a los Derechos Humanos, especialmente en el llamado «Asesinato de Soacha», donde 11 jóvenes fueron hallados muertos el 23 de septiembre de 2008 en Cimitarra y Ocaña, al norte de Santander y sepultados en fosas comunes.

Hasta 2009 mil 603 militares habían sido investigados por posibles falsos positivos. Por el caso de Soacha, un total de 48 militares que fueron procesados gozan del beneficio de libertad por «vencimiento de términos».

teleSUR-cmi.com.co/sa – FC