28 de marzo de 2024

Concejales encontraron 798 vacíos en Plan de Desarrollo de Bogotá

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

ElEspectador.com conoció la lista de los vacíos que los cabildantes encontraron en el Plan de Desarrollo. Los pliegos de modificaciones tienen 798 reparos. Progresistas, el partido que apoya al mandatario capitalino, fue la bancada que más observaciones hizo con 298.

De acuerdo al listado, Progresistas, el Partido Liberal y el Polo Democrático fueron los movimientos que más hicieron reparos con 298, 166 y 120 modificaciones, respectivamente. En su orden le sigue: Cambio Radical 88, Mira 48, La U 40, Unidad Nacional 32 y Partido Verde 6.

Las observaciones que hicieron los concejales de Progresistas están relacionadas con la inclusión del trabajo decente, y propuestas de modificaciones en los sectores de Salud, Educación, Gobierno, Planeación, Hábitat, Ambiente, Movilidad, Integración Social, Cultura, Desarrollo Económico, Salud y Veeduría Distrital.

Cuestionamientos

El concejal Horacio José Serpa fue uno de los que presentó más propuestas de modificación al Plan de Desarrollo. «Nuestras observaciones son el resultado de un estudio juicioso y a fondo, estamos a la espera de que la Administración las acoja como propias para beneficio de la ciudad».

El concejal Roger Carrillo dijo que la capital de la República y el departamento de Cundinamarca, por tener intereses compartidos, deben unificar medidas en materia de seguridad, agua, seguridad alimentaria y movilidad.

 

Para el cabildante, a los planes de desarrollo de Bogotá y Cundinamarca les hace falta una mejor articulación y comunicación, con esto el concejal se refiere a temas como el de la seguridad.

El concejal Fernando López Gutiérrez sostuvo que en el Plan de Desarrollo hay un «mico». Denunció la inviabilidad técnica y jurídica de una disposición que “autoriza a la empresa Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades”.

López asegura que eso es una modificación sustancial a la estructura y los estatutos de la empresa Transmilenio, que opera solamente los BRT (Autobuses de Tránsito Rápido) y no sistemas férreos.
El concejal Orlando Parada dijo que es «lamentable, vergonzosa, gaseosa y dispersa la propuesta de seguridad de Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo». Argumentó sus afirmaciones recordando que el gobierno de Samuel Moreno asignó 1.2 billones de pesos para la seguridad en la capital, y la propuesta de Gustavo Petro apenas precisa algo más de 800 mil millones de pesos.

«De tajo recorta más de 400 mil millones de pesos. La Administración Distrital debe replantear el tema, el Plan de Desarrollo no es ambicioso y deja por fuera temas tan importantes como el problema carcelario en Bogotá, la instauración de más cámaras de vigilancia y la recuperación del ‘Bronx’, que es la olla más grande de la ciudad y que paradójicamente queda a cuatro cuadras del despacho del alcalde mayor»
, señaló.

El concejal Arthur Bernal dijo que “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana se habla de acabar la segregación, pero las personas en condición de discapacidad fueron literalmente desconocidas. Existe una gran desigualdad en el informe presentado al cabildo capitalino».

El concejal Álvaro Argote dijo que “adolece de líneas de base de las cuales se parte en cada uno de los doce sectores, al igual que en los programas y proyectos que los componen; le hace falta también mayor claridad en las metas y los indicadores de control y, debe ser más preciso con el tema de las fuentes de financiación”.

Argote dijo que el Plan de Desarrollo tiene que discutirse rigurosamente para examinar con mucha claridad los instrumentos, “ya que el principal componente son las fuentes de financiación, pues este es el Plan de más alto crecimiento, el del alcalde Lucho Garzón fue de 33 billones, el de Samuel Moreno de 42 billones y este se acerca a los 62 billones”.

La concejal María Victoria Vargas planteó serias inquietudes frente al tema relacionado con atención y reparación integral a población en situación de desplazamiento.
«Los análisis que he realizado al Plan de Desarrollo me generan más dudas que certezas frente a la aplicación de la Ley 1448 de 2011 conocida como la Ley de víctimas. La situación es la siguiente, y es que le corresponde al Distrito darle alcance a la aplicación de esta ley relacionada con la atención de una población que atraviesa por una preocupante situación humanitaria. ¿Están dadas las condiciones y los mecanismos financieros para dar atención integral a esta creciente población?», señaló Vargas.